El Centro Cultural Gabriel García Márquez presenta obras artísticas de la colombianidad residente en España. Su cuarto ciclo de exposición, acaba de inaugurarse con el tema «Mujeres en Colombia», con diversidad de aproximaciones, en busca de mostrar el equilibrio entre su formalización conceptual y plástica.
Las tres propuestas elegidas por el comité curatorial, que abarcan diferentes medios y narrativas, inciden en diversas problemáticas que tiene que ver con la realidad de las mujeres, tanto en Colombia como en otros contextos desde una óptica interseccional.
La propuesta interdisciplinar «Rascar la herida» de Carolina Arévalo, aborda el tabú de la violencia sexual y el abuso infantil. Nathalia Lasso, en «Recortable N.1”, explora la migración y el sentido de pertenencia mediante un proyecto que transita del juego a la reconstrucción de una forma de habitar vinculada a la memoria.
Finalmente, Lorena Urrea Bolívar en «Resiliencia y empoderamiento. Mujeres en el estallido social colombiano» recurre a la perspectiva documental para visibilizar la contribución significativa de colectivos como el LGTBIQ+ en las movilizaciones sociales en Colombia del año 2021.
Las tres artistas explicaron al embajador Eduardo Ávila, cada una de las obras, en un recorrido guiado, durante la inaugración de la exposición. El comité curatorial estuvo conformado por las comisarias Isabel Tejeda, Semíramis González y Marta Mantecón.
Recortable N.1
Nathalia Lasso (Cali, 1992).
Se formó en ilustración editorial y pintura clásica. Durante su paso por Emiratos Árabes Unidos, donde residió por cinco años, impartió clases de dibujo y pintura en Tashkeel y participó en Art Dubai en 2016 re interpretando tres performance de Cheryl Pope y María José Arjona bajo su supervisión.
Su obra gráfica ha sido expuesta en España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Colombia. En ella aborda temáticas como identidad en relación al territorio y memoria a través de archivo personal y encontrado. Frente a éste se plantea su resignificación al alterarlo y manipularlo, creando nuevas narrativas con imágenes en desuso.
Actualmente reside y trabaja en Madrid donde continúa impartiendo clases de pintura y desarrollando su práctica artística multidisciplinar.
Recortable N.1 es un proyecto multidisciplinar que abarca pintura, vídeo e instalación. Mediante la recreación por medio de imágenes de Google Maps de un lugar habitado durante la infancia, el barrio Bretaña en Cali, Colombia, la serie reflexiona en torno a cómo cambia el vínculo con los espacios una vez se migra de ellos y qué lugar ocupan en la distancia.
La pintura Recortable N.1 plantea la reconstrucción de la casa familiar por medio de capturas de pantalla del buscador para crear una lámina recortable que invite a la acción de cortar y pegar.
En 2020 Google, la instalación propone mediante un juego literal de representación, el cielo de Cali, Colombia con una marca de agua propia del buscador.
107491.zip presenta un recorrido virtual por calles del barrio Bretaña.
Rascar la herida | Performance – 2024
Carolina Arévalo Castro (Bogotá, 1992).
Al hablar de trauma también es necesario hablar de sus consecuencias. Ningún episodio traumático pasa sin dejar huella en la persona que lo atraviesa, especialmente si el evento está enmarcado en la niñez. Durante esta etapa, el cerebro en pleno desarrollo es más vulnerable ante la violencia ejercida.
Por tanto, es más probable que el trauma tenga un impacto en la formación de la memoria y el desarrollo de la personalidad, entre una larga lista de posibles repercusiones que pueden evidenciarse de inmediato o, por el contrario, tiempo después en la adolescencia o la adultez.
En ese sentido, «Rascar la herida» se plantea cómo una reflexión sobre la búsqueda de recuerdos que han sido bloqueados como método de conservación ante el trauma, lo que también se conoce como amnesia disociativa; en este caso, causada por abuso sexual infantil. La pieza es una acción que se visualiza como videoperformance, en la cual el gesto de rascar una superficie hasta encontrarme a mí misma en la infancia, se convierte de manera simbólica en una estrategia de exteriorización para ver el trauma desde diferentes ángulos, abriendo el camino para comprender el suceso y su impacto a nivel psicológico y emocional.
Esta pieza hace parte de una investigación sobre el abuso sexual infantil que aborda el panorama de esta problemática en Colombia, así como sus repercusiones físicas, psicológicas y en el desarrollo de la memoria. «Así llevo la experiencia personal al ámbito general, evidenciando la necesidad de hablar sobre este tema que resulta ser más común de lo que se cree y que además se presenta como otra de las formas de violencia, no solo contra la infancia, sino también contra la mujer (ya que la mayoría de víctimas son niñas)».
Carolina Arévalo Castro es Artista Visual, Especialista en Fotografía y Magister en Producción Artística. Su trabajo artístico se centra en temáticas autorreferenciales donde explora conceptos como la identidad, la memoria y la huella, usando su cuerpo como herramienta y territorio de creación para materializar sus ideas a través de la fotografía, el audiovisual y la performance.
Resiliencia y Empoderamiento: Mujeres en el Estallido Social Colombiano – 2021
Lorena Urrea Bolívar (Bogotá, 1984)
La exposición fotográfica ofrece una mirada sobre el estallido social que ha marcado la historia reciente de Colombia. A través de su lente la fotógrafa captura la realidad de estos eventos desde una perspectiva de género, destacando tanto las luchas como las esperanzas de quienes participaron en ellos.
Su propuesta busca capturar la esencia y la fortaleza de las nuevas ciudadanías como actores emergentes y reivindicativos, resaltando el papel fundamental de las mujeres y las personas LGTBIQ+, colectivos históricamente minimizados por la narrativa patriarcal. La muestra exalta su aporte como motor de cambio en un contexto de agitación social, activismo y expresiones artísticas y culturales.
La exposición se erige como un testimonio visual de los momentos claves del estallido social. Desde su ventana y utilizando la etnofotografía como aproximación metodológica, la artista busca observar y comprender la interacción entre género, resistencia y transformación social. Su objetivo es generar un diálogo que fomente la reflexión sobre el poder popular, la resiliencia y la justicia social.
Lorena Urrea Bolívar es abogada penalista y fotógrafa urbana, con formación en diseño editorial, máster en sociología del desarrollo e inmigración. Es autora del libro “Bogotá Cotidiana». Su trabajo fotográfico se centra en la fotografía urbana y la etnofotografía, explorando la interacción de los actores con los procesos sociales desde una perspectiva documental.