Con 30 nuevas máquinas Biomig se encuentran ahora los viajeros colombianos y extranjeros al hacer su control migratorio en los aeropuertos internacionales El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; y Rafael Núñez, de Cartagena.
Se trata de la más grande modernización en infraestructura tecnológica de Biomig realizada por Migración Colombia en su historia, para agilizar el control migratorio a los viajeros y robustecer su presencia en los principales aeropuertos internacionales del país. De esta manera, la Entidad se prepara para el crecimiento del turismo, que es una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.
“Con estos nuevos Biomig incrementamos en un 71% el número de máquinas existentes, al pasar de 42, a 72”, resaltó Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia.
La principal innovación de las nuevas máquinas – a diferencia de las actuales que funcionan exclusivamente para colombianos o para extranjeros – es que pueden ser utilizadas indistintamente por viajeros nacionales y extranjeros. El beneficio es el mismo: ahorro de tiempo en el control migratorio.
Aeropuertos modernizados
Los nuevos 30 pasillos de Biomig implementados por Migración Colombia este año, se distribuyen en los siguientes cuatro principales aeropuertos internacionales del país:
Veinte (20) en El Dorado de Bogotá
Seis (6) en el José María Córdova de Medellín
Dos (2) en el Ernesto Cortissoz de Barranquilla
Dos (2) en el Rafael Núñez de Cartagena
¿Qué es Biomig?
Es un servicio que permite el ingreso y salida del territorio colombiano en menor tiempo gracias al enrolamiento (registro) del iris del ojo y de su información personal en las bases de datos de Migración Colombia. Este registro es completamente voluntario y se realiza en menos de 30 segundos al momento de salir del país. Dicha información será utilizada única y exclusivamente en el proceso de autenticación en los pasillos migratorios.
¿Quiénes pueden hacer uso de este servicio ?
El servicio Biomig está habilitado únicamente para colombianos mayores de 12 años que se hayan registrado previamente , por una única vez , en los puntos habilitados para este fin.
¿Cómo funciona?
El sistema recolecta y almacena la información biométrica del ciudadano (biometría de iris) contando con autorización previa: nombres, apellidos, documento de identidad o de viaje. El objetivo es comprobar que la persona inscrita (enrolada) sea la misma que ingresa y sale del territorio nacional.