Medellín protagonista en España



Columnista
ACI Medellín – Sospaisa


Con una nutrida asistencia se realizaron en Madrid y Barcelona, dos eventos “¿Por qué Medellín?”, que este año ha cumplido con otras tres versiones en Austin, Miami y San Francisco (Estados Unidos), con el objetivo de dar a conocer a los empresarios internacionales las fortalezas y capacidades de la ciudad para la instalación de empresas extranjeras. 

Durante los eventos la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, destacó las características de la ciudad y su desempeño económico, que en el año 2018 representó el 7,4% del PIB de Colombia lo que equivale a COP 59,53 billones. 

También destacó algunas fortalezas de la ciudad y el departamento como la conexión directa con 11 rutas aéreas internacionales (Ciudad de México, Cancún, San Salvador, Panamá, Fort Lauderdale, Orlando, Miami, Nueva York, Madrid, Caracas y Lima), la calidad del talento humano disponible teniendo en cuenta que el 62,1% de la población de Antioquia está en edad económicamente activa, un mercado de consumo amplio debido al poder adquisitivo de sus habitantes, un ecosistema para la creatividad y la innovación en el que Ruta N lidera la evolución económica de Medellín hacia negocios basados en CTi, y que hoy alberga 316 empresas de 32 países generado más de 8.000 empleos. 

“Es fundamental trabajar por la continuidad, la confianza en las instituciones y por lo que nos hace diferentes: el talento, las ganas y el amor de la gente por su ciudad”, anotó Catalina Restrepo Carvajal, directora de la ACI Medellín.

España en Medellín

De enero a agosto de 2019, España ha sido el país que mayor inversión ha hecho en Medellín con un total de USD 70 millones, generando 366 empleos.

Entre los años 2016 y 2019, empresas españolas como Konecta y Dayvo Sistemas Colombia del sector de Industrias 4.0, Ilunion del sector manufactura, y Quiron salud y Gaes del sector químicos y ciencias de la vida han invertido en la ciudad USD 83,05 millones.

65 representantes de empresas en Madrid asistieron al evento ‘Por Qué Medellín’, para conocer las oportunidades y ventajas de inversión que tiene la ciudad. El encuentro contó con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE y PROCOLOMBIA.

Así mismo, dos empresas con sede madrileña instaladas en Medellín: Ilunion y Konectacolombia, participaron del evento y hablaron sobre su proceso de asentamiento en la capital antioqueña.

Evento ¿Por Qué Medellín? en Barcelona

Para cerrar la gira en España, la ACI Medellín presentó su apuesta como destino de inversión en Barcelona, al encuentro asistieron 25 representantes de empresas de los sectores CTi, manufactura, infraestructura e industrias culturales y creativas. El evento se realizó con el apoyo de Procolombia, el Consulado de Colombia en Barcelona y el Foment del Treball Nacional (Confederación de Fomento al Trabajo de Cataluña), y contó con el testimonio del representante de GoToDigital The Learning Company asentada en Medellín.

Otros aspectos que destacó la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, durante su presentación fueron la reciente instalación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, las oportunidades que ofrece el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro, un sistema de transporte amplio y moderno, una fuerte institucionalidad representada en el Comité Universidad, Empresa, Estado; entre otros.

En este contexto la ACI Medellín actúa como un fuerte dinamizador de servicios para inversionistas extranjeros, entre los cuales se destacan: el suministro de información sobre la ciudad, la divulgación y comunicación de las características de las empresas instaladas y empleos generados, el apoyo en procesos para el reclutamiento de talento, el apoyo para la operación en el territorio, la coordinación de visitas a locaciones y recorridos de ciudad, el relacionamiento con autoridades y universidades, el acercamiento a alianzas público privadas y a eventos de networking.


Encuentro de Sospaisa con los colombianos en España

Sospaisa es una Red de paisas en el exterior creada en el 2004, como iniciativa de la Alcaldía de Medellín y liderada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín. La intención es ser un escenario de divulgación de la transformación de Medellín y busca ciudadanos en el exterior, aliados, que quieran cooperar con los proyectos de ciudad.

En Madrid el encuentro fue en el restaurante Rochela donde la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal, contó las buenas noticias de Medellín mientras disfrutaron de una rica comida.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar