Medellín presente en la II edición del Forum Cartagena Connecting Commerce, en Murcia

Jonathan Ballesteros, director (e) de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana —ACI Medellín—, asistió en representación de la ciudad a la II edición del Forum Cartagena Connecting Commerce en la Región de Murcia, un espacio de cooperación y diálogo para afrontar los retos de la diplomacia comercial.

Para destacar, Ballesteros integró el panel: Política Comercial, acuerdos comerciales regionales (RTA) y su rol en el desarrollo económico de ciudades y regiones, en compañía del director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, entre otras autoridades en la materia. En este panel se discutió la visión estratégica para la construcción colectiva de reglas comerciales que interpreten el pensamiento de los gobiernos locales y las necesidades de sus tejidos productivos.

“Presentamos las fortalezas que ha tenido Medellín en materia de diplomacia comercial, una magnífica oportunidad para dialogar con las autoridades de la comunidad autónoma de Murcia y estamos estableciendo una hoja de ruta para que en el 2023, venga una misión comercial a Medellín” puntualizó el Director (e) de la ACI Medellín.

Declaración de Cartagena

Previo al evento se firmó la Declaración de Cartagena, para la creación de una plataforma permanente de carácter internacional que fortalezca las estrategias y prácticas de la diplomacia comercial en todo el mundo a través de la ONU. Un importante pacto que sienta las bases para fomentar el acuerdo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las estrategias y prácticas de la diplomacia comercial en todo el mundo.

Otros encuentros durante la misión en España

Se concretó una reunión con la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de generar alianzas entre la capital española y Medellín en proyectos de doble vía en medio ambiente, movilidad, migración y desarrollo económico.

“Resaltó la apreciación que tiene Manuel García-Margallo, Eurodiputado y ex ministro de relaciones exteriores del gobierno de España, sobre el importante posicionamiento que tiene Medellín en la esfera iberoamericana” remarcó Ballesteros.

Embajada de Colombia en España

Jonathan Ballesteros fue recibido por el embajador Eduardo Ávila, con quien conversó sobre la oferta académica para colombianos en España y el posicionamiento de Medellín como destino de inversión.

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas

Durante la misión de ACI Medellín en España, se fortalecieron vínculos para trabajar de la mano con Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, para encontrar soluciones a los desafíos globales, por medio de intercambios de ideas que permitan respuestas acertadas y ágiles enfocadas en el desarrollo social de los ciudadanos.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización que lleva 40 años promoviendo modelos de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre ciudades iberoamericanas.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x