“Me comprometo a dar la batalla en el Congreso”


Juan David Vélez Trujillo, Representante de los colombianos en el Exterior

El representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, al final de su primer año legislativo en la Cámara, desarrolló una agenda en España que le permitió dialogar con varias personalidades de la vida pública nacional y colombiana, entre ellas la Cónsul General de Colombia en Madrid, María Margarita Salas.

En sus “Encuentros con Colombia” que pasaron por Madrid y Barcelona, expuso los avances de su programa en el Congreso en pro de los colombianos en el exterior y también escuchó propuestas, vivencias, quejas y otros temas que intranquilizan a la población migrada ante una representatividad que no les satisface plenamente.

Vélez Trujillo quien ostenta la única curul en el Congreso por los colombianos en el exterior, expresó que este tipo de encuentros con sus compatriotas busca, precisamente, además de mantener el vínculo con el país, lograr que, con el aporte de todos, los proyectos tengan curso en las sesiones legislativas.

Temas

Entre los temas que presentó el público asistente cuya amplia formación y experiencia, acreditaba sus interrogantes, se planteó la falta de Mesas de Codesarrollo, sobre todo en esta época de éxodo migratorio, donde el colombiano en el exterior se sienta protegido por su representación diplomática y donde se le pueda garantizar sus derechos, circunstancia que sí funciona con otros países.

Diseños de Espacios de Formación Accesibles, con programas e iniciativas nacionales e internacionales.

Recordaron a Vélez que muchos de los puntos que presenta él como iniciativas suyas o del presiente Iván Duque, vienen de mucho tiempo atrás y que este gobierno lo único que ha hecho es impulsarlos.

Se le reconoció el cambio positivo que han tenido los consulados, pero el costo de los trámites y servicios siguen siendo elevados, sobre todo lo que se tiene que pagar por el pasaporte, cuya disminución es promesa del gobierno.

El servicio de repatriación de cuerpos es bueno, pero es un costo que no debe asumir los colombianos en el exterior.

Los retornados carecen de apoyo en Colombia para implementar negocios y no se les valora su experiencia migratoria.

Se le invitó a un debate en el propio Congreso con presencia de colombianos donde Vélez exponga sus logros y los plazos en que se hallan sus proyectos.

Tanto en Madrid como en Barcelona se coincidió en la falta de comunicación efectiva con los colombianos en el exterior.

Daré la batalla

Juan David Vélez, informó que el Plan de Apoyo para los Colombianos en el Exterior, PACE, que ya está en marcha, brinda información en diferentes temas, necesidades y oportunidades. Agregó que los consulados deber acercarse al ciudadano y no lo contrario, como ahora sucede.

Comunicó que el Fondo Emprender destina partidas para el exterior y el Sena ofrece servicios gratuitos de formación virtual. Finalizó el Representante de los colombianos en el exterior, asegurando que “me comprometo a dar la batalla en el Congreso”.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar