María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito

Es la primera exposición dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié (1954 – 2008), artista colombiana especializada en lo que podríamos llamar «la poética de lo doméstico» en la performance, transformando acciones rutinarias en actos simbólicos para crear así una metodología en su práctica.

María Teresa Hincapié tenía una definición particular de lo performativo, que ella solía llamar «entrenamiento». Lejos de cualquier categorización específica, su práctica oscilaba entre vida, creación en movimiento y una búsqueda de lo místico.

Creación artística

La exposición revela la importancia de la comprensión de María Teresa Hincapié sobre la creación artística donde lo efímero y la mutabilidad son necesarios para una «búsqueda de lo sagrado». Utilizando el potencial del afecto como mecanismo de interacción con la artista fallecida, la muestra reivindica la interacción colectiva como productora de conocimiento y vehículo imperativo de transmisión.

En 1990 María Teresa Hincapié (Armenia 1954-2008) recibió el Primer Premio en el XXXIII Salón Nacional de Artistas Plásticos de Colombia por su performance de larga duración Una cosa es una cosa; era la primera vez que se otorgaba este premio a una obra efímera, no objetual y a una mujer. Recibió nuevamente esta distinción en 1996 con Divina Proporción.

La exposición es una coproducción de la Corporación Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y del MACBA.

MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Del 20 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x