






Liliana Arias Lulo y Sebastián Fernández López, fundaron Manly Week hace 6 años. Es una plataforma de Fashion Business Connector, que reúne marcas colombianas y latinoamericanas para penetrar en mercados como España, Estados Unidos y Centroamérica.
Es su cuarta participación en Momad, con marcas como colectivo, de diferentes zonas de Colombia. Cada marca con su adn muy bien establecido, quiere mostrar al mercado español propuestas disruptivas y sostenibles, diferentes de lo que se comercializa en España.
Ya han tenido casos de éxito, donde las marcas se quedan en showrooms, empiezan a entrar en boutiques, en las tiendas concept store, y de allí empiezan a abrir mercado en Europa.
Marcas colombianas
En Momad 2024, Manly Week presenta las marcas colombianas: Blumart, Hecho en Café, JC Collection, Tejidos Rebancá, Laura Salcedo y Vérvenci.
En paralelo se ha hecho una alianza con la gobernación del Quindío y con la Federación de Cafeteros, para estar en la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. «Allí tendremos una participación con el diseñador español Pablo Erroz, quien creó una colección cápsula inspirada en el Quindío. Pablo Erroz en su viaje a Colombia, se inspiró en materias primas sostenibles, a partir de la circularidad del café. Se va a transmitir un video de casi seis minutos», declara Liliana.
«En esta ocación en alianza con el IED de España tendremos encuentros con compradores y dueños de tiendas, a través de un retail tour, adicional a esta participación en el Momad, para que empiecen los contactos. Tendremos encuentros con compradores y dueños de tiendas para que ellos vean la oportunidad de presentar estos productos», continúa la confundadora de Manly Week.
Altísima calidad
«Como colombianos tenemos un gran potencial en el tema de moda. Tratamos de traer propuestas totalmente diferentes. Tenemos un ADN artesanal, con fibras, insumos y materias primas que no se consiguen en Europa y con un gran futuro en cuanto a la adaptación de las dos regiones, con mano de obra colombiana de altísima calidad.
En términos de propuestas tenemos un potencial gigante, donde Colombiamoda y Bogotá Fashion Week, entre otras, se encargan de apalancar y mostrar esos talentos, y lo que hace Manly Week es exportarlos» afirma Liliana Arias.
Tejidos Rebancá
«Es una empresa de Boyacá, de un diseñador textil y un diseñador de modas. Es un taller de moda artesanal que busca investigar, rescatar, valorar y compartir técnicas y oficios textiles ancestrales del altiplano cundiboyacense.
A través de la creación de prendas únicas de corte tradicional y de corte contemporáneo, llenas del color y las texturas de diversos ecosistemas presentes en colombia, buscamos transmitir la intensidad de los paisajes y la identidad de la región boyacense.
Trabajamos colaborativamente con artesanos tejedores y artesanos hilanderos de Sogamoso, Iza, Firavitoba, Corrales, Beteitiva, Pesca, Tota y Cuitiva, en Boyacá, así como con productores de seda natural en Cauca», sostiene Silvino Patiño, de Iza, Boyacá.
Blumart
«Es una marca de joyería de Bogotá, inspirada en la historia y la biodiversidad; somos belleza, poder, arte ancestral y también atemporalidad y funcionalidad. Nuestras joyas tiene dos líneas: una precolombina, inspirada en el arte heredado de nuestras culturas prehispánicas, y la línea contemporánea inspirada en la biodiversidad. Nuestras joyas tienen baño de oro de 24 quilates, libres de níquel y plomo, versátiles, livianas y muy detalladas. Con un color de oro precioso», afirma Carmenza Herrera.
Vérvenci
Alejandra Peñuela presenta Vérvenci como «una marca colombiana que produce en Bogotá, con diseños y estampados originales. La idea de la marca es redefinir el sastre como una outfit versátil, tanto para momentos formales como divertidos, de ahí nuestros estampados.
Nos encanta la tendencia de lo masculino femenino y por eso quisimos adaptar el sastre en más prendas para la mujer. Somos una empresa joven y vendemos en tiendas multimarcas en Bogotá, Miami, Puerto Rico, y en Madrid esperamos abrir el mercado europeo».
JC Collection
Jey Castañeda, influencer colombiana, diseñadora y creadora de JC Collection, define su empresa como «una marca de ropa femenina, de prendas elegantes donde trabajamos suts o trajes, blazers y pantalones, cuyo enfoque principal es realzar la belleza de la mujer, a través de su horma y diseños únicos. Trabajamos patrones exclusivos; telas como paños, linos, sedas y cada una de las prendas cuenta una historia.
En colección anterior nuestros prints tenía una frase que decía «La moda nos transforma y nos hace más humanos» y en la colección actual, involucramos la frase «de todas las opciones que tengas, siempre elige tu paz».
Usamos una paleta de colores que le favorecen a todo tipo de piel, es decir, colores neutros, colores cálidos. El beige es uno de los colores protagonistas este año, así como el verde menta, y el negro que es el clásico».
Hecho en Café
«Reutilizamos los posos del café, que es el residuo que queda luego de prepararlo. Lo compactamos, lo tallamos y queda como madera. A partir de allí elaboramos piezas como pulseras, aretes, collares, diferentes tipos de piezas para bisutería.
También tenemos una línea de decoración. Actualmente estamos incursionando en una línea de botones y accesorios, para acompañar bolsos, chalecos y chaquetas, a partir de ese mismo residuo», manifesta Carolina Barreto.
Laura Salcedo
Joven artista del Quindío que forma parte de los laboratorios de innovación, a partir de la circularidad y sostenibilidad del café. En su Colección Raíces, destacan sus diseños en moda sostenible y pintado a mano, en prendas que cuentan la historia del Eje Cafetero.
