




La Universidad de Salamanca y la Universidad de Caldas, de Manizales, implementarán cursos entre ambas instituciones o de doble titulación en diferentes programas, con especial interés en especialización en Inteligencia Artificial, Analítica de Datos, Maestría Oficial en Inteligencia Artificial, Doctorado en IA y Doctorado en Ingeniería.
El rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y su homólogo en la universidad colombiana, Fabio Hernando Arias Orozco, han suscrito un convenio de colaboración en un acto celebrado en la Sala de Retratos de la institución salmantina.
Programas de movilidad
El acuerdo también permitirá potenciar los programas de movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes, dentro del marco de las disposiciones vinculantes entre ambos países, pero con la decidida intención de suprimir los obstáculos académicos, tanto materiales como formales, que impidan la movilidad ágil de universitarios de ambas instituciones.
Asimismo, ambas partes se comprometen a la posibilidad de ofertar diplomados o microcertificaciones en conjunto, además de la creación y organización de otras actividades docentes coordinadas. Impulsar proyectos de Investigación en conjunto, así como el desarrollo de laboratorios con infraestructuras conjuntas para mejorar las posibilidades de transferencia tecnológica, son otros de los acuerdos alcanzados.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero podrá ser prorrogado siempre y cuando lo acuerden ambas partes.
Proyecto Erasmus MIRACLE
El acuerdo se dio en el marco de una inmersión de universidades latinoamericanas relacionada con el proyecto Erasmus «Gestión estratégica de la internacionalización a través de la colaboración administrativa y académica regional entre América Latina y Europa» (MIRACLE por sus siglas en inglés) coordinada por la Universidad Autónoma de Manizales, de Colombia. Se trata de un evento que acogió la Universidad de Salamanca.
Las universidades del consorcio son: Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), Universidad de Salamanca y Pan-European University (Eslovaquia) con el apoyo de la Unión Europea como gran financiador.