El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, se ha reunido con el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, durante el viaje de este último a España. Los ministros han conversado sobre los retos del sector cultural y han compartido ideas y propuestas, haciendo especial hincapié en aquellas en las que pueda establecerse cooperación entre los dos países.
Así, por ejemplo, Urtasun y Correa han hablado sobre el Estatuto del Artista; las relaciones entre los centros de producción del INAEM y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá; el centenario de la publicación de La Vorágine y la oportunidad que ello brinda para explorar el papel de la cultura en la lucha contra el cambio climático; la circulación artística y la presencia en los mercados culturales de ambos países, y la participación de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2025.
Cultura de Paz
El ministro español Ernest Urtasun se mostró muy interesado en la estrategia de Cultura de Paz, que consiste en considerar que ninguna sociedad como la colombiana, ha creado tanto conocimiento, cultura y expresiones artísticas, alrededor de la violencia y de la reconciliación.
Y aprovechando todos esos gestores culturales que han persistido en los territorios, se quieren mostrar como ejemplos de organización social: relación con alimentación, con la tradición, con la naturaleza, con su memoria.
Colombia es un relato de esperanza, a pesar de nuestra tragedia. La Cultura es una nueva manera de entender cómo colaboramos unos con otros, o como dejamos de estar de acuerdo, pero podemos no matarnos, ni agredirnos ni violentarnos».
«Esa estrategia la van a proponer el Ministerio de Cultura español en Unesco, como una posibilidad de conversación con la vanguardia del mundo cultural. Colombia quiere proponerse a nivel mundial como líder en cultura de paz».
Reforma laboral
Con el Ministerio de Cultura se trató el tema de reforma laboral, para dejar unas bases sólidas donde se considere en dar condiciones justas, dignificando su labor y con derecho a pensión y salud.
Tema que también se trató en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.
Al término del encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Cultura, los ministros se han emplazado a mantener una vía de contacto abierta para colaborar y profundizar así en los lazos culturales que unen a ambos países. En la reunión también han participado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y el embajador de Colombia, Eduardo Ávila.