Los esfuerzos anticorrupción en Colombia están estancados

Colombia en el puesto 96 entre los 180 países

Transparencia Internacional presentó en Madrid, el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que ha evaluado a 180 países y territorios. Más de dos tercios de los países muestran signos de estancamiento o de retrocesos en sus esfuerzos anticorrupción.

España aumentó 4 puntos en relación con índice anterior: en 2019 obtuvo una puntuación de 62 sobre 100, mientras que en 2018 la calificación fue de 58 sobre 100. España ocupa la posición 30 entre los 180 países evaluados. Y Colombia, con 37 puntos sobre 100, se ubica en el puesto 96 entre los 180 países, mejorando tres puestos en comparación con el anterior, pero sin lograr una variación significativa de puntaje que se mantiene así desde 2012.

Colombia obtuvo esta calificación a partir de datos proporcionados por ocho fuentes que miden los niveles percibidos de corrupción en el sector público, según la opinión de analistas, académicos e inversionistas internacionales y nacionales, en aspectos como la existencia de sobornos en trámites de negocios, la desviación de recursos públicos en el ejecutivo, la sanción efectiva a casos de corrupción, la corrupción política, el abuso del poder en sector judicial, policía y militares, entre otros aspectos.

Entre los países de América Latina, Colombia se ubica por debajo de Uruguay (71 puntos), Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38). Los países que obtuvieron puntajes más bajos que Colombia son Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16).

¿Cómo salir del estancamiento?

Orientar los esfuerzos a eliminar los sobornos y otras irregularidades en la relación entre ciudadanos y empresarios con entidades públicas e insistir en la necesidad proporcionar protección a denunciantes de actos de corrupción.

Sancionar de manera efectiva situaciones de abuso de poder y desviación de recursos públicos. En el último año la opinión pública ha conocido información sobre irregularidades en el Ejército, que se suman a casos de gran corrupción de años recientes en la justicia y sectores que cuentan con altos niveles de inversión pública, como salud, educación e infraestructura.

Abordar de manera más decidida la corrupción política. Aplicar más estrictamente las regulaciones de financiamiento de campañas.

Otras medidas necesarias para la transparencia en la política están asociadas a la gestión de conflictos de interés y las “puertas giratorias”, y la regulación de las actividades de lobby.

Igualmente, al comparar los resultados del IPC con otros factores relevantes para la lucha contra la corrupción, se identifica que los países con procesos de consulta amplios y transparentes tienen una media de 61 puntos en este Índice. “Las movilizaciones ciudadanas que vivimos desde noviembre reclaman procesos de participación más amplios y efectivos, junto con resultados concretos de lucha contra la corrupción”, anotó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Ver Índice de Percepción de la Corrupción 2019


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x