Los artesanos colombianos en Intergift

La importante cita que Colombia tuvo en INTERGIFT, el Salón Internacional del Regalo y Decoración, celebrado en IFEMA Madrid, se caracterizó por la presencia de artesanos de todas las regiones del país, quienes demostraron la diversidad de sus oficios y saberes. Así, se hizo un recorrido por todas las técnicas, conocimientos y etnias, lo que dio esplendor a la muestra.

Daniel Chasoy, de Sibundoy, región del Putumayo, se especializa en máscaras decorativas talladas en madera y enchapadas en chaquira. Su trabajo refleja la identidad de las nuevas generaciones del pueblo Kamëntša y busca afianzar los oficios tradicionales y las costumbres de los abuelos de esa región.

Barnices y tejidos

Por la artesanía de Nariño, Wilson Chávez, de Pasto, demostró la técnica del “Barniz de Pasto”, que consiste en el procesamiento manual de una resina vegetal extraída del Mopa mopa, un árbol que crece con unas características ambientales particulares al suroeste de Colombia. Este maestro del barniz lo aplica sobre objetos de madera y otros materiales con un toque de creatividad, esfuerzo y dedicación, para lograr hermosas piezas decorativas como bowls, platos, bomboneras, y jarrones.

En otra demostración de oficio, Balvina Salgado, quien hace parte de la comunidad indígena zenú de Mata de Caña, un corregimiento de Sampués, en Sucre norte de Colombia, trabajará la caña flecha. Como las mujeres artesanas de esta zona, desde la más niña hasta la más adulta, cultiva, corta, limpia, pule y tiñe para poder trenzar la fibra de caña flecha, y así tejer sus hermosas artesanías.

Asimismo, desde Riohacha, Carmen Gámez, autoridad de la etnia Wayuu en la comunidad Romonero, demostró con su oficio, las artesanías de cestería, donde se elaboran productos tejidos a mano como mochilas, chinchorros, llaveros, gasas, mantas, manillas y sombreros.

Alta calidad

Ivone Ballesteros lleva desde el municipio de Mompox, Bolívar, su oficio de filigrana en plata 970. Este arte requiere agilidad en las manos, precisión, paciencia y concentración para llegar a elaborar productos de la más alta calidad.

También desde Galapa, del departamento Atlántico, Manuel Pertuz, maestro artesano experto en talla y pintura de máscaras del Carnaval de Barranquilla. Su trabajo es el resultado de máscaras realistas y totémicas con identidad propia.

Región insular

Como representante de la región insular, Rosalee Watson muestra porqué es pionera del reciclaje con papel mache en la isla de San Andrés. Esta artesana transmite sus conocimientos como instructora a madres cabeza de hogar en estado de vulnerabilidad y así busca dejar un gran legado a su comunidad.

Sonia Stephens, también de San Andrés, trabaja con reciclaje para su papel maché y mantiene viva esta antigua técnica artesanal con la elaboración de objetos decorativos y artísticos, usando pasta de papel.

Vajillas, talabartería e iraca

Gladis Bello, de Carmen del Viboral, Antioquia, presenta sus trabajos en vajillas de mesa con técnica de cerámica pintada. Su legado se transmite de generación en generación, donde detrás de cada una de sus creaciones está el saber y el trabajo de su familia.

También desde Antioquia, Santiago Agudelo lleva los carrieles desde Jericó. Estas creaciones en cueros están asociadas a la “guarnielería” (talabartería). Este oficio se estableció en Colombia con la llegada de los españoles y desde entonces se ha transformado hasta llegar a ser hoy el bolso de cuero que pende de una correa y tiene varias divisiones y bolsillos.

Por la región Andina, Claudia Esperanza Reyes, secretaria de la Asociación de artesanos indígenas de Caldas, presenta su trabajo en cestería con caña brava e iraca. Estas plantas duras merecen un trato muy especial hasta convertirse en artesanías dignas de admiración, como jarrones, individuales, canastos, jarrones y mobiliarios.

Arcilla y otros elementos decorativos

Yudi Giraldo, de la vereda Chipuelo, municipio del Guamo, en Tolima, también por la región andina, muestra su oficio en la alfarería. Con la arcilla como materia prima produce cazuelas, platos, bandejas, tazas, vasos, salseras, ollas, centros de mesa como bellas cerámicas.

Representando a la Amazonía, Lorena Vanegas, de Casanare, muestra las artesanías sobre el totumo calado, tallado, pirograbado y pintado a mano con acrílicos. Ella trabaja la madera y totumo para realizar productos de mobiliario, centros de mesa y otros elementos decorativos.

Obras para armonizar espacios

Del Putumayo, Doris Jajoy, oriunda de Sibundoy, organizó un grupo artesanal a las afueras de Pasto, que enaltece la cultura de su pueblo, elaborando tejidos en guanga y accesorios en chaquira. Con telar horizontal y de cadera trabaja en hilo Acrílico.

De la Orinoquia colombiana, Janeth Rojas, de Villanueva, Casanare, es junto con otras madres cabeza de hogar hacedora de verdaderas obras de arte a partir de papel periódico reciclado. Sus obras sirven para armonizar espacios y decorar con un producto ecológico especializado en esculturas sobre la fauna de los Llanos Orientales.

Mientras que Sofía Lombana, del resguardo indígena de Caño Mochuelo, de Casanare, muestra su oficio artesanal clasificado dentro de la cestería que se distingue por la aplicación de fibras duras.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x