Ley de crecimiento económico empleo joven

Foto Ministerio de Trabajo

En cualquier contexto social, los jóvenes constituyen una importante fuerza laboral para el sostenimiento de la economía de los países. En la actualidad, esta población altamente desprotegida ha visto como se han ido diluyendo con el paso del tiempo los derechos sociales y laborales adquiridos por decenas de luchas y años para lograrlos, encontrándose con un panorama de precarización laboral, social y económico que resulta desalentador para muchos.

Por su “falta de experiencia” para acceder a un primer empleo formal -algo que resulta paradójico- en algunos casos las empresas generan la perdida de talentos tras la negativa de incorporación de jóvenes dentro de su capital humano, desconociendo que los jóvenes son innovadores, creativos, llenos de nuevas ideas y de mejoras por proponer. ¡Quién más que los jóvenes para conocer y construir ese país con el que todos soñamos!

Incentivos tributarios

Durante la discusión de la Reforma Tributaria o Ley de Crecimiento Económico, la Bancada del Partido MIRA en el Congreso logró incluir en el artículo 83, incentivos tributarios para el Empleo Joven. Aplicará cuando una empresa cree un nuevo empleo y este sea el primer empleo del joven. Todo Empleador que contrate personas entre 18 y 28 años, podrá descontar del impuesto de renta, hasta el 120% de los salarios y los aportes de ese nuevo empleo creado, a Caja de Compensación Familiar, SENA, ICBF, Salud y Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Esta propuesta de MIRA fue acogida y fortalecida por los ponentes, con el fin de brindar más empleo para los jóvenes del país.

«se contribuye a reducir la fuga de talentos que siempre ha estado presente en el país»

Empresas de gran trayectoria como Nestle, McDonalds, Avon, y el SENA, ya han visto en los jóvenes una oportunidad para aumentar la productividad y aportar a la sociedad, por lo que han creado programas de primer empleo. Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, manifestó que el compromiso de la compañía con la generación joven es “un compromiso a largo plazo, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

Los jóvenes son la generación por la que las empresas actualmente se están moviendo, y precisamente por eso el apoyo a esta población es uno de los principales objetivos empresariales. Esto se evidencia en las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se dio a conocer que Colombia está dentro de los países que tienen más oportunidades de trabajo para los jóvenes, ya que, de todas las personas desempleadas, solo 33% está entre 15 y 24 años. Con medidas de este tipo, se contribuye a reducir la fuga de talentos que siempre ha estado presente en el país, a incentivar el empleo local, a la formalización laboral, a disminuir la precarización laboral, a brindar una oportunidad para integrar en el mercado laboral a los jóvenes quienes son los herederos de este país llamado Colombia.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x