“Las cifras que se manejan rondan los 48 mil habitantes beneficiados con el convenio”: Juan Francisco Saldaña


Juan Francisco Saldaña

Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” en República Dominicana

El “Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo” se concibió de una manera muy novedosa, primero se contactó a las instituciones con miras a definir qué necesitan las comunidades y cómo se podría ensamblar un proyecto integral, y, esta es la novedad, se le dio participación desde la formulación a las instituciones responsables de los diferentes componentes del Convenio.

El problema relacionado con el uso, manejo, protección, conservación y preservación del agua es común en Latinoamérica; en algunos países con mayor problemática y en otros no tanto. Podemos precisar con toda certeza que se requiere un trabajo continuo en educación sobre el agua y en el empoderamiento de los usuarios en la implementación de mejores prácticas en torno al agua.

Entrevista

¿Por qué el Río Los Baos?

Juan Francisco Saldaña: En gran parte por el impacto que podría provocar en la visión nacional de la gestión de cuencas, y el trabajo en una cuenca que era capaz de mostrar indicadores muy desfavorables y con una población altamente vulnerable.

¿Cómo ha sido el desarrollo del “Convenio Río Los Baos: Agua y Desarrollo”?

JFS. Excelente. Se logró con la comunidad lo que no habíamos podido lograr con otras iniciativas. Logramos trabajar contenidos de sensibilización de manera sistemática al tiempo que fuimos capaces de validar que se reflejan cambios de comportamientos en los usuarios del agua y sus recursos en cuanto al uso adecuado, manejo, protección y conservación de los recursos hídricos de la zona.

¿Cuáles entidades gubernamentales han intervenido, además del INDRHI?

JFS. El ministerio de la mujer, siendo muy activo en el tema de género; el Ministerio de Salud, siendo apoyo en la implementación de las jornadas y en operativos médicos; el Ministerio de Educación, quien abrió las puertas de los centros educativos; los Ayuntamientos Municipales, quienes designaron enlaces para articular los programas de desarrollo comunitarios; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, nuestro socio local con el tema del agua; el Ministerio de Agricultura con asistencia en aspectos relacionados con medios de vida; el Ministerio de Medio Ambiente con asistencia y apoyo en jornadas de reforestación; la empresa de Generación Hidroeléctrica quienes se sumaron en acciones de sensibilización.

¿En qué consiste la problemática del abastecimiento de agua potable en República Dominicana?

JFS. La cobertura del servicio de agua potable es baja en R.D. Se evidencia muchas limitaciones en las zonas rurales; lo indicadores de cobertura nos muestran que se requiere aumentar la inversión en obras de infraestructura. Los niveles de pobreza están directamente relacionados con el acceso al agua y esta región es la más pobre.

¿La falta de empleo ha llevado a algunas zonas del país a la deforestación para la subsistencia?

JFS. Sí, la economía de la zona del Convenio carece de medios de producción ajenos a la actividad agropecuaria, la cual además es de subsistencia salvo pocos proyectos en la zona. La mayor parte de la población se ve obligada a migrar a territorios con mayor actividad productiva; esta situación provoca que la zona reciba una migración haitiana para complementar que, además, genera prácticas de depredación de los ecosistemas con miras a la subsistencia.

¿Qué tipo de comunidad se beneficia con este Convenio?

JFS. La población de la zona es rural en su totalidad, la parte urbana más cercana se encuentra a unos 8 kms. en el municipio de El Rosario. Las cifras que se manejan rondan los 47 mil o 48 mil habitantes beneficiados.

¿Cómo se valora la cooperación española, desde el gobierno y desde las comunidades beneficiadas?

JFS. La cooperación española es de las principales en nuestro país. El sector agua es en esencia uno de los principales beneficiarios debido a la problemática nacional que en ese sentido manejamos. Por parte del gobierno se mantiene una estrecha relación con la Oficina Técnica de Cooperación Local con quienes se revisan los proyectos y programas en ejecución.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar