En declaración a medios de comunicación, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, destacaron la importancia de la cooperación en temas culturales, educativos, de seguridad y defensa y en cooperación judicial, así como en el proceso de estabilización y la atención a migrantes.
En la suscripción de la nueva estrategia de cooperación entre los dos gobiernos, ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’, la Canciller Claudia Blum aseguró que la colaboración se enfoca en “programas de estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible con enfoque de género”.
120 millones de euros, cerca de 525.000 millones de pesos
En ese sentido, la Canciller Blum agradeció al gobierno de España el apoyo en la implementación de la política de Paz con Legalidad, así como “las nuevas asignaciones de 70 millones de euros en cooperación técnica no reembolsable y la oferta de 50 millones de euros en créditos financieros para los años 2021 – 2024”.
Con referencia al Estatuto de protección Temporal para los Migrantes Venezolanos, la Ministra Claudia Blum agradeció el reconocimiento positivo de España. Frente a la crisis migratoria reiteró que “la cooperación de la comunidad internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socioeconómica para los migrantes y refugiados”.
Asimismo, reconoció el liderazgo de España en la Organización de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos en el año 2020, en conjunto con la Unión Europea, Acnur y OIM; y agradeció su interés y activa participación en la Conferencia de Seguimiento que se realizará en 2021 en Canadá.
“Nuestra agenda es robusta y dinámica. Esperamos seguir trabajando con determinación y afianzar la cooperación en el contexto de la reactivación pospandemia”, concluyó la Canciller Claudia Blum, al tiempo que resaltó los avances en la relación comercial y en la identificación de posibilidades en el contexto de la reactivación.
Estrechar las relaciones
Al respecto, la Ministra Arancha González recordó que uno de los objetivos de su visita es estrechar las relaciones con Colombia proyectándolas a la fase posterior al COVID-19, cuando se haya podido controlar el avance de la pandemia, y aseguró que esa recuperación incluye el incremento de las relaciones comerciales, al destacar que España es un país inversor y que con más de 600 empresas es el segundo empleador extranjero en el país.
La Ministra González Laya reconoció “el esfuerzo grande, generoso, de este país para con los migrantes venezolanos; en momentos en los que otros países cierran las puertas, erigen muros, Colombia ha optado por acoger protegiendo de manera temporal a los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble, es un gesto generoso, es un gesto que el gobierno de España quiere apoyar”.
Con referencia al proceso de estabilización, en nombre del gobierno español, la Ministra afirmó: “Redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz”.