La UE intensifica la ayuda humanitaria con 34 millones de euros para Colombia

La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, y el Comisario de la Unión Europea para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič. Foto Darwin Torres.

El comisario Lenarčič ha anunciado la asignación de más de 34 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Colombia, de los cuales 22 millones de euros servirán para prestar apoyo a las personas afectadas por la crisis venezolana.

La financiación humanitaria asignada a Colombia tiene por objeto satisfacer las necesidades de las personas afectadas por el conflicto, especialmente los afrocolombianos y las comunidades indígenas, y por los peligros naturales, así como las de los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables del país y las comunidades que los acogen. La ayuda alimentaria, los servicios sanitarios, la educación en situaciones de emergencia, la protección, la asistencia psicosocial y la asistencia jurídica son los principales sectores de intervención.

La financiación también mejorará los programas de preparación ante catástrofes para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables, algo fundamental para contrarrestar las consecuencias cada vez más devastadoras del cambio climático en Colombia y en toda la región.

Dificultades humanitarias y migratorias

La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, junto con el Comisario de La Unión Europea, UE, para la Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria, Janez Lenarčič, y la delegación de La Unión Europea en Colombia, abordaron temas frente a las dificultades humanitarias y migratorias que ponen el foco en brindar atención humanitaria y condiciones de dignidad para las personas que se desplazan por las fronteras, así mismo, se reafirmó la decisión por parte de la Unión Europea, de incrementar su ayuda humanitaria para el 2022 a 34 millones de euros para Colombia, destinado a las víctimas del conflicto interno, para la migración y refugio de venezolanos y de las comunidades que los acogen.

La Vicepresidenta, Francia Márquez, manifestó que “Colombia y la Unión Europea han tenido una alianza histórica, el compromiso de ayudarnos a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos, es fundamental, es lamentable la situación que están viviendo muchas personas, entre esas niños y niñas, población venezolana y haitiana en el tapón del Darién, por eso hemos definido algunas medidas para aunar esfuerzos colectivos entre la Unión Europea y Colombia, para afrontar la situación de crisis humanitaria” expresó la alta mandataria.

Solidaridad

Por su parte, el Comisario Janez Lenarčič, indicó que esta alianza se centra en unos objetivos, “El fortalecimiento de nuestra alianza es uno de los objetivos principales, otro es la solidaridad, vine a Colombia a asegurarle a los colombianos, que la Unión Europea se mantiene comprometida en la disposición de la solidaridad con los colombianos y quienes necesiten de nuestro apoyo” dijo.

La financiación humanitaria de la UE asignada al país desde 1994 asciende a más de 368 millones de euros.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x