
Acertada la elección de Su Majestad la Reina Doña Letizia, al optar por comer en el Restaurante La Rochela, hace unas semanas, mientras se paseaba por Madrid.
Ya pueden decir, quienes hayan visitado este sitio del distrito Chamberí, que han estado donde la Reina se deleitó con la magnífica gastronomía colombiana.
Ahora, a Doña Letizia, se le presenta el dilema de qué comer. Bien es sabido que la Reina ya conoce algo de las viandas colombianas, porque ha visitado el país un par de ocasiones, pero la decisión de pedir a la carta, se torna complicada. Porque todo está rico, hay que decirlo.
Unos entrantes, para empezar. Y, a saber, cuántos la acompañaron. Patacones y yuquitas para todos, diría ella. Y papitas criollas, también, agregaría. ¡Ah! y unas empanadas para compartir, por favor.
Su Majestad, si sigue así, no podrá con el plato principal, que, como saben, quienes han visitado La Rochela, es generoso.
Seguramente con el reportaje publicado en Hola, los comensales que no hayan ido a comer allí se multiplicarán. Y, los camareros, tendrán que seguir evadiendo las respuestas a ¿Dónde se sentó La Reina? ¿Qué comió Doña Letizia? ¿Cuántas personas le acompañaron? y quizás, los más despistados que no hayan leído el Hola, preguntarán si el Rey Felipe también estuvo.
Y la Reina, dudando entre si elige entre las Cositas Ricas y Arepas de la carta, Ensaladas o Platos Típicos. No la veo comiendo una bandeja paisa. Es mucho, incluso para un colombiano acostumbrado a estos caprichos, que los médicos tratan de restringir con insistencia.
Picada, tampoco. Sancocho, no sé yo. La Chuleta Valluna es bastante grande. Tamal, Mondongo, Ajiaco… Sigue el dilema para la Reina.
La veo más de Ensaladas. Hay varias, así que no tendrá problema. Seguro que, de beber, se pediría un jugo natural o dos porque, un día es un día.
Y de postre, pregunta nuestra amiga la camarera. Tenemos Arequipe con brevas y queso, Cholao, Helado, Crepe con dulce de leche… Calla, calla, interrumpiría Su Majestad. Pero pónmelo para llevar.
Muchas felicidades a La Rochela, un gran restaurante en España, un referente. Ojalá el gobierno colombiano visitara, de vez en cuando, los negocios de sus compatriotas, de esa diáspora que sostiene el país con sus remesas.