La Pacífica Company y «Cama Caliente»

La Pacífica Company es una compañía teatral fundada por Jéssica Serna (Licenciada en artes escénicas con máster en creación teatral) con la idea de impulsar y promover la creación teatral a través de la investigación actoral, artística y social para difundir cultura y entretenimiento de calidad.

Es un colectivo de artistas con amplia trayectoria profesional, conformado por Licenciados en artes escénicas egresados de diferentes y reconocidas escuelas de Colombia, Chile y España. Actualmente residen en Madrid y se proyecta como un grupo artístico teatral que ve la necesidad de crear propuestas pedagógicas y teatrales que inviten a un diálogo permanente y crítico sobre los temas de actualidad.

Como compañía de artistas latinoamericanos, residentes en España, proponen como objetivo principal el utilizar el teatro como herramienta de integración social en el fenómeno migratorio permanente, en una sociedad cada día más globalizada y multicultural.

El grupo

El grupo está conformado por: Nicole Pérez-Yarza (actriz chilena), Louis Vanguirald (actor colombiano y productor), Ita Hardessen (actriz chilena), Jonathan Sanz (actor y bailarín colombiano), Paola Galarza (actriz y administradora de empresas colombiana), Marilú Campo (bailarina colombiana), Christian Rivas (actor colombiano), Michel Rojas (compositor y pianista colombiano) y Jéssica Serna (actriz, dramaturga y saxofonista colombiana).

En este momento tienen una lectura dramatizada/montaje en repertorio, titulada “Cama Caliente”. Muchos se preguntarán sobre ¿Qué trata la obra?

La obra

Cama Caliente es una obra escrita por Jéssica Serna, Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle con Maestría en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. La obra tuvo un reconocimiento y una recepción muy positiva por parte de los lectores -entre ellos Juan Mayorga-. A su vez su autora ha recibido mención de honor en el Maestría en Creación Teatral de la Universidad Carlos III.

Cama Caliente es el resultado de un proceso de investigación, documentación, estudio y análisis del tema de la emigración de los latinoamericanos al continente europeo en el año 2000, específicamente en España.

La obra presenta diferentes situaciones y sucesos que acontecen en un mismo espacio (casa donde se alquilan colchones por horas), el cual es habitado por diversos personajes que nos muestran la complejidad de cumplir ese “sueño europeo”, en medio de una realidad que pone en cuestionamiento sus límites morales, para llegar a superar los conflictos de supervivencia en tierras extranjeras.

Sinopsis de “Cama Caliente

Es diciembre del 2001, época en la cual han llegado gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos, la historia transcurre en un piso en Lavapiés, donde Amanda (la matrona del piso) trae a Lucía como nueva inquilina de una de las camas calientes. La llegada del personaje, trae ciertos cambios en la casa; el deseo de superación de Lucía hace que ella tenga una lucha moral. En el transcurso de la obra se desvelarán las peripecias, los conflictos y los miedos que deben de afrontar los personajes para sostenerse en un país desconocido. La sala, será la espectadora de sucesos que ponen al límite la supervivencia del hombre fuera de su tierra natal.

¿Por qué Cama caliente?

Cama Caliente es un fenómeno de alquiler de colchones -por horas- que puede ocurrir y sigue ocurriendo permanentemente, pero muy pocas veces aflora la noticia como tal; afecta tanto técnica como psicológicamente el estado de las personas migrantes que acceden a esta modalidad de alquiler (acceden a esto porque su condición monetaria; no da para pagar una habitación, por tal motivo acceden a pagar un colchón), esto es una esclavitud moderna y una sobre-explotación habitacional.

No se convierte en una necesidad sino en un negocio, denigrando así la condición humana y estigmatizando al ser humano. Este fenómeno ocurre en importantes países del mundo (EEUU, Alemania, España, China). La población de inmigrantes que no tienen recursos para alquilar una vivienda o una habitación en un hostal, acceden a esta modalidad.

Entonces, algunos propietarios les alquilan el uso de una cama durante varias horas; cuando se pasan esas horas inmediatamente otra persona ocupa la cama. De ahí el nombre: como lógicamente ni se cambian sábanas ni nada, la cama está caliente cuando el siguiente ocupante se acuesta en ella.

Toma de conciencia

Esta pieza pretende ser, entre otras muchas cosas, un viaje al pasado (1999) para vivir más el presente (ya que esta modalidad aún sigue). Se quiere que esta obra sea un impulso hacia la toma de conciencia, porque hay otra mirada universal sobre la migración.

Es pensar que el teatro debe de tener un contacto no solo de espectáculo sino de acercamiento con los diferentes contextos y comunidades, en este caso con el fenómeno migratorio. “Como compañía, queremos llevar esta pieza escénica a diferentes teatros en España, ya que sentimos que es un tema muy necesario para los tiempos que corren y de esta forma mostrarle al público español los conflictos que afrontan los inmigrantes. Para nosotros, el teatro es una herramienta de conciencia social y creemos fervorosamente que esta obra tocará todas las fibras tanto en el público español y como en el público latino”, manifiestan desde La Pacífica Company.


guest

1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Serrano
Jorge Serrano
15 julio, 2022 11:50 pm

Muchos éxitos a la compañía, bonito tema que nos ayuda a entender la realidad de una población vulnerable que buscan una nueva vida.

1
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x