El foro sobre la «Población migrante colombiana» sirvió de contexto para presentar y proyectar varias piezas documentales de “La Odyssea Humana”. Forma parte de un plan de acción que busca paliar los efectos del racismo, la xenofobia y la discriminación por cuestión de origen, como también el empoderamiento de las personas migrantes.
Mediante la Investigación – Acción – Participación, se puede tratar este tema creando redes de apoyo mutuo y colaborativo entre las entidades públicas y privadas, la gestión política, grupos parlamentarios y la sociedad en general, muy especialmente la migración. A través de la Asociación Cuidadores de Personas, se crean redes de apoyo mutuo y colaborativo con un enfoque constructivista, integral y participativo.
Pilar Cristancho, directora y guionista del documental La Odyssea Humana, presenta la plataforma web como la casa epistemológica en la que muchos migrantes comparten sus historias y anécdotas de su experiencia migratoria.
Es urgente realizar un diagnóstico correcto acercándose a la realidad y solo se pueden plantear soluciones preguntando a los migrantes y consultar y observar esa realidad objetivamente
Testimonios
Nos lo contaron decenas de personas originarias de Marruecos, Colombia, China, Venezuela, Perú, Nicaragua, Honduras entre otros en la web https://laodisea.org. Se recabaron más de 350 piezas documentadas de estos testimonios, organizados en 16 temáticas diferentes en su entorno social, laboral, mujer, etc. Cada una de estas partes se presenta en tres escenarios: uno mitológico, otro analiza la realidad y otro los testimonios actuales, entre cantos y rapsodias de la Odisea escrita por Homero en el siglo VIII a. de C».
No obstante, la realidad actual para miles de migrantes está cargada de tal crueldad que no se equipara con la creatividad de los literatos de todos los siglos y supera una respuesta racional de quienes la padecen y la observamos.
Un desarraigo no asumido; una mala interpretación de la realidad en la que se encuentra: La gente no se integra adecuadamente en el entorno y se siente perdida, situación que se agudiza por el desempleo o asumir trabajos de menor cualificación. Casos como la pérdida de estatus y problemas de vivienda, ocasiona en muchos, algún tipo de síndrome como el de “Ulises o Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple”, el de la “Resignación”. Ataca principalmente a niños y jóvenes sometidos a mucho estrés en las fronteras con países desarrollados, incluso alimenta el Síndrome de la Indefensión aprendida.
Sufrimiento extremo
Los datos publicados por el INE sobre la muerte por causas externas, en el 2022 en España, indica que se suicidaron 4.097 personas, de ellas el 26% son de origen migrante. Factores de expulsión más las barreras con las que se encuentran en el país de acogida, ocasionadas por un racismo estructural, conllevan a que cada día tres personas de origen migrante se quiten la vida. Las personas que deciden quitarse la vida no es que quieran morir, lo que quieren es terminar con el sufrimiento extremo.
Esta historia que se resiste a ser contada y asumida por los nativos, impacta en los nuevos vecinos que llegan principalmente de países emergentes buscando mejores oportunidades. La mayoría se caracterizan por ser fuertes y valientes, trabajadoras, preparados, su capacidad de resiliencia y el espíritu de superación son sus valores mayores.
El primer paso para brindar posibles soluciones a un problema es reconocer que existe, sin embargo, en estos temas también existen los negacionistas. Quieren el poder hegemónico, sobrevivir en un continente exprimido por siglos y conservar su estatus quo a nivel global, negando que la migración en España y Europa es necesaria para su propia supervivencia y sostenibilidad como sociedad.
Diagnóstico
Es urgente realizar un diagnóstico correcto acercándose a la realidad y solo se pueden plantear soluciones preguntando a los migrantes y consultar y observar esa realidad objetivamente. Por supuesto con soluciones y mecanismos que ayuden a construir el proyecto migratorio aterrizado a la realidad.
Atender a los migrantes vulnerables, en riesgo o en situación de exclusión nos impulsa a la acción, superando todo tipo de intereses personales, partidistas y egos. Solo así combatimos el supremacismo y el racismo que suele venir aparejado con el machismo.
El documental quiere mostrar esta realidad, por cruel que sea, con propuestas de Mejora Continua que conduzcan a mejorar la calidad de vida, disminuir el sufrimiento en las personas que sufren ataques de discriminación por cuestión de origen. Pretende mostrar una mayor participación ciudadana en la sociedad del bienestar, con acciones que redundan en una mejor calidad de vida para los colombianos que vienen a trabajar y que aportan no solo enriquecimiento sino también cultura, diversidad y valores, que supone la garantía de la supervivencia de una sociedad longeva.
Por otra parte, el texto del nuevo pacto europeo sobre Migración, pretende contrarrestar la instrumentalización de migrantes cuando terceros países fomentan las oleadas migratorias para ejercer presión sobre las fronteras. Sin embargo, se ha quedado corto porque faltan las vías legales y seguras para que las personas puedan llegar en condiciones óptimas y sin jugarse la vida. También falta el apoyo y solidaridad entre países.
Por Pilar Cristancho Olaya.
Guión y Dirección Documental “La Odyssea Humana”