La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado en el evento “Diálogo de mujeres lideresas de las diásporas en América Latina y el Caribe” organizado en Cartagena de Indias, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras instituciones.
Este evento reunió a 33 mujeres migrantes y refugiadas líderes de organizaciones de la diáspora de ocho países.
También ha mantenido una reunión bilateral con representantes de la OIM, donde ha agradecido el esfuerzo de la organización “por mantener vivo el tercer encuentro de mujeres lideresas de América Latina y el Caribe, tras los celebrados en Buenos Aires y en la ciudad de Panamá en 2023 y 2022 respectivamente”.
Esto refleja, en palabras de la ministra, “no solo un compromiso firme y una continuidad con las personas migrantes en la región sino una voluntad de ampliar el diálogo a otras comunidades”.
Liderazgo de las mujeres migrantes
En su intervención en las jornadas, la ministra ha destacado la importancia del liderazgo de las mujeres migrantes y refugiadas para promover la protección social y la integración en las comunidades tanto de origen como de destino.
Saiz ha resaltado el papel histórico “y muchas veces invisibilizado” de las mujeres en la migración y cómo han enfrentado desafíos únicos debido a la discriminación de género y su condición de migrantes.
“Sabemos mucho de las motivaciones que hay detrás de los fenómenos migratorios, los movimientos económicos que generan, su capacidad de transformación de los lugares de origen y llegada… pero casi siempre protagonizado por los hombres.
Por el contrario, conocemos muy poco de la mujer migrante. Con demasiada frecuencia, la participación de la mujer en los movimientos migratorios ha sido invisible, y su papel poco valorado”, ha señalado al inicio de su discurso.
Migración regular
La ministra ha detallado los programas de migración regular impulsados por el Gobierno, como GECCO, Wafira o el proyecto “We Care” con el que España está comenzando a trabajar con el gobierno de Colombia, y que están diseñados específicamente para apoyar a las mujeres migrantes mediante la capacitación y el empoderamiento económico.
Estos programas, que han sido ampliados a varios países de América Latina, incluido Colombia, demuestran el compromiso de España con la igualdad de género y la migración segura y digna.