La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, ha mantenido una reunión con la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, en un encuentro destinado a compartir experiencias y fortalecer la relación entre ambos países, especialmente, en materia de políticas sociales.
La reunión, celebrada en Bogotá, ha permitido a la ministra Saiz compartir con la vicepresidenta colombiana la experiencia del Gobierno español en múltiples ámbitos, fundamentalmente: el diseño de una renta mínima como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las reformas emprendidas tanto en el ámbito laboral como de la Seguridad Social, las políticas para reducir la brecha de género y las de migraciones.
Por otra parte, ambas representantes gubernamentales han valorado la situación internacional y las repercusiones sobre sus respectivos países y han coincidido en la necesidad de políticas que den certidumbre a los ciudadanos.
En España, ha explicado Saiz a su interlocutora, las reformas puestas en marcha por el Gobierno han permitido transformar el mercado laboral, que alcanza cifras récord de empleo estable y de calidad y que están contribuyendo a reforzar el sistema de pensiones.
Impacto de las rentas mínimas
Ambas representantes han abordado el modelo de rentas mínimas para la ciudadanía como herramienta eficaz para luchar contra la pobreza severa, así como las políticas asociadas que promueven la inclusión.
Elma Saiz ha compartido la apuesta del Gobierno por un modelo de evaluación científica de las políticas ligadas al Ingreso Mínimo Vital, que permite medir la eficacia de las medidas puestas en marcha y adaptarlas a las necesidades reales.
El Laboratorio de Política Social (Policy Lab) es un referente internacional, avalado por la Unión Europea y por el que han mostrado interés países como Estados Unidos y organizaciones como el Banco Mundial.
La vicepresidenta Márquez, a su vez, ha explicado su modelo de Renta Ciudadana, un programa que, al igual que el IMV, busca proporcionar un ingreso básico a los ciudadanos.
Igualdad y corresponsabilidad
Por otro lado, la ministra Saiz y la vicepresidenta Márquez han coincidido en la necesidad de diseñar medidas para avanzar en la igualdad de género, así como en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.
La vicepresidenta Márquez ha mostrado su interés por el complemento para reducir la brecha de género, una de las medidas que más impacto ha tenido en el camino a la igualdad, y que ya ha permitido reducir en cinco puntos la brecha de las pensiones y mejorar, así, la situación de vulnerabilidad de las mujeres pensionistas.
Elma Saiz ha recordado, además, que España ha sido pionera en regular un permiso por nacimiento y cuidado de hijos idéntico para ambos progenitores, una medida que, por otra parte, favorece la empleabilidad de las mujeres, ya que supone un reparto más equitativo de las responsabilidades familiares.
La ministra Saiz, estuvo acompañada por el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui.