El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera, ha mantenido un encuentro con el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, y el embajador de Colombia, Eduardo Ávila. Acompañaron esta visita Gheidy Gallo, directora de ProBoyacá; Sara Alguacil, delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba; y Antonio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
El objetivo ha sido establecer canales de intercambio de experiencias y conocimiento sobre distintos ámbitos de interés para ambos territorios. En esta visita a la sede de la institución provincial, enmarcada en la misión internacional que está desarrollando el Gobierno de Boyacá en España, ambos representantes políticos han fijado las líneas básicas de este proyecto de colaboración internacional.
Más eficaces
La colaboración va enfocada al ámbito empresarial, de ahí que la delegación colombiana haya mantenido también un encuentro con empresarios cordobeses “para ver cómo podemos ser más eficaces con los recursos públicos y ver cómo tener más y mejores empresarios”, ha subrayado Fuentes.
El máximo representante de la Diputación ha indicado que “se van a intercambiar experiencias y conocimientos en cuatro ámbitos; el agroalimentario, el turismo sostenible, el intercambio comercial y cultural y la colaboración en los mercados internacionales”.
Por su parte, el gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, ha expresado su satisfacción por la visita a Córdoba y a la institución provincial y ha insistido en la importancia de este encuentro “para conocer el funcionamiento del Estado español y ver cómo los gobernadores y departamentos pueden tener más autonomía territorial”.
En nombre de Boyacá, el gobernador Carlos Amaya, ha otorgado al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la condecoración «Lanceros», máxima distinción del departamento.
Lazos de hermanamiento
Como primera tarea de este hermanamiento, fue presentada la iniciativa ´Red Abrigo Boyacá´.
En este contexto se socializó el proyecto ‘Pascacio’, que nace de la mano de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que busca prevenir y sancionar casos de abuso sexual en las escuelas rurales del departamento.
Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Organización de la Nueva Generación de Agricultores y Ganaderos de España (ASAJA Joven), y la Cámara de Comercio de Córdoba. Así mismo, se confirmó la visita del presidente de la Diputación de Córdoba y empresarios a Boyacá para avanzar en propósitos comunes.
UNAD Union Europea
En el acto oficial también estuvo presente la directora de la UNAD Unión Europea, Ana María Alonso de Juana, testigo clave de este avance en las relaciones binacionales.
La provincia de Córdoba, a través de su diputación, apoya financiera e institucionalmente el desarrollo de la II Edición del Programa de Líderes Sociales, organizado por la UNAD UE, que traerá a 20 líderes sociales colombianos en noviembre para conocer de primera mano las iniciativas de cooperativismo y emprendimiento que han transformado la provincia.