Representantes de organismos colombianos han participado, en Valladolid (Castilla y León) de las «I Jornadas sobre Prevención de la Violencia en el Deporte y Delitos de Odio’.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha abogado por aumentar la sensibilización de la sociedad para prevenir la aparición de conductas violentas en el deporte y ha subrayado que “la condena social y legal son fundamentales para luchar contra estos delitos”.
Rafael Pérez ha lanzado este mensaje durante la inauguración las Jornadas, en el que participaron expertos de 17 países iberoamericanos, a los que ha animado a profundizar en la cooperación mutua, técnica e institucional, para avanzar en la lucha contra estas manifestaciones violentas.
Comportamientos inaceptables
El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que estos comportamientos son “inaceptables” en una sociedad avanzada por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan cada día para prevenirlos y para conseguir que España sea un “referente en seguridad en grandes eventos deportivos”.
En este sentido, Pérez ha destacado la labor que realiza la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y el excelente trabajo de los Equipos de Investigación del Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional y de los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio de la Guardia Civil.
Prevención de la Violencia en el Deporte
Estas I Jornadas sobre Prevención de la Violencia en el Deporte y Delitos reunieron en la capital castellana a 48 directores generales y oficiales superiores de países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.