La Comunidad de Madrid celebra la Hispanidad con más de 100 actuaciones

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado la programación de esta segunda edición de la iniciativa, que “se consolida como el evento de referencia en España, con una cultura que es diversa, profunda y alegre, que se construye desde hace 530 años a ambos lados del océano”. Con Hispanidad 2022, el Ejecutivo madrileño “pone el foco en esa capacidad de integración que, de la mano del español, nos ha permitido acercarnos, conocernos, abrirnos e integrarnos”, ha enfatizado la consejera.

En esta ocasión, la cita se internacionaliza con la participación de más de 1.500 artistas de 16 países (incluido España), con la presencia destacada de México, que protagonizará una programación especial. Como novedad, este año se incorporan a la lista de países Guinea Ecuatorial y Filipinas, para destacar de esta manera el carácter global de la comunidad hispanohablante. Y el estreno de las regiones invitadas correrá a cargo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Programación gratuita del 4 al 12 de octubre

La programación, que en su mayor parte será gratuita, incluye conciertos, animación, teatro, pasacalles, exposiciones y actos literarios, y comenzará el 4 de octubre con el pregón a cargo del escritor mexicano Jorge Volpi, distinguido como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Al día siguiente, el poeta también mexicano Orlando Mondragón ofrecerá un recital de poesía en Casa de México.

En ese mismo espacio, el 6 de octubre tendrá lugar una lectura dramatizada a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano.

El viernes 7 de octubre, volverá a celebrarse -en la calle Cervantes de la capital- la actividad literaria El portal de los escribidores, diseñada por Espido Freire, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner por escrito aquello que estos les pidan. En esta edición, los protagonistas serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Cabalgata y concierto de Camilo

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como las plazas de España, Callao, Mayor, de la Paja, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica.

Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, de Colombia; Guada, de Argentina; The Bongo Hop con Nida Góngora, de Guinea Ecuatorial y Macuiles, de México. Asimismo, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

Uno de los actos más destacados de Hispanidad 2022 es una cabalgata que recorrerá la madrileña calle Bravo Murillo (entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao) el sábado 8 de octubre. En el pasacalle desfilarán alrededor de 150 componentes de agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y una marioneta gigante, que será la protagonista del espectáculo La Danza de la Muerte.

El plato fuerte llegará el domingo 9 de octubre con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a invitados españoles, que se desarrollará en la Puerta de Alcalá. El cantautor y músico pop cuenta con cinco premios Latin Grammy y dos nominaciones a los Grammy de la academia estadounidense, y acaba de lanzar su tercer álbum, De Adentro Pa Afuera.

Hispanidad 2022


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x