La cocina iberoamericana: valor e identidad a partir de la gastronomía


Fotos OEI


Festival Celebremos Iberoamérica de la Organización de Estados Iberoamericanos

La gastronomía iberoamericana refleja una mezcla del origen de los pueblos americanos, el mestizaje, los efectos de las migraciones y la tradición que habla de una cultura propia. Ese vínculo culinario ha sido el centro del debate cocineros, expertos y promotores en la jornada “Gastronomía en Iberoamérica: Expresión de diversidad y potencial de identidad”, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica el 20 de septiembre en el marco del festival Celebremos Iberoamérica, CIB Fest.

El evento ha sido una ocasión para reflexionar sobre cómo se crean las cocinas regionales y nacionales, pero también para hablar de sociedades en transformación, capaces de generar valor a partir de sus iniciativas alimentarias y gastronómicas, en una dinámica que cruza de manera constante el Atlántico de ida y vuelta.

Los ponentes han destacado las características culturales de la cocina actual de países como México, España, Perú, Panamá, Paraguay, Argentina, Uruguay, Colombia y Portugal, así como el valor que aportan como agentes de transformación social y valor económico, como lo es la marca país.

Consolidar la identidad desde la mesa

La consultora de comunicaciones institucionales y de gobierno, gestora de proyectos de música y gastronomía, Carolina Ethel, ha comentado el esfuerzo que, con iniciativas públicas y privadas, más el trabajo de los chefs, se hace en su país para mostrar una gastronomía moderna, “pero sin dejar las recetas tradicionales y los productos endémicos, por lo que tras las de Perú y México es la colombiana la cocina que sigue en salir más al mundo”. Todo ello se hace en el país cuidando los componentes económicos, comercial, de los productores locales y el sector hostelero, entre otros.


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