La Banda Sinfónica Especial Escuela de Formación Musical de Samacá (Boyacá) ha resultado ganadora del primer premio de la Sección Tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) “Ciudad de València”, que se ha desarrollado en el Palau de la Música. La agrupación colombiana ha obtenido 315,5 puntos.
La banda ganadora, dirigida por Edison Julián Ropero, ha interpretado el pasodoble Samacá, de César Cano Arteaga y la obra libre Suite 1819 de Juan Velasco. La obra obligada de esta sección ha sido Celiurean Obertura del compositor valenciano Julio Domingo.
El acto estuvo presidido por el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y presidente del Comité organizador, José Luis Moreno, que entregó el galardón a la sociedad ganadora.
Apoyo de la Embajada
La banda está compuesta por 50 personas. 25 de ellas son menores de edad. Todos hacen parte del proceso de Música que lleva adelante el municipio. Muchos de ellos empezaron muy pequeños, y siguen en la banda aún después de haber salido del colegio, haber ido a la universidad y haberse graduado.
La Embajada de Colombia en España apoyó desde el comienzo la invitación hecha a la banda de Samacá y en sus presentaciones en Valencia, estuvieron presentes el embajador Eduardo Ávila, quien recordó su época de infancia en Chíquiza, municipio cercano a Samacá; María Andrea Torres, Ministra Plenipotenciaria, el alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, y Gillian Maghmud, Cónsul de Colombia en Valencia.