La alianza España y Colombia

Pie de Foto. La CEOE, en cabeza de Antonio Garamendi y Narciso Casado y la Andi con Bruce Mac Master y el apoyo de la oficina de ProColombia en España, acordaron la creación del Consejo Empresarial de los dos países, dentro del marco de la visita del presidente Duque en la segunda quincena de septiembre pasado. Acompaña, Silverio Gómez Carmona, Director de ProColombia España.

Los sectores privados de ambos países anunciaron la creación del Consejo Empresarial para impulsar negocios e inversiones mutuas.

De acuerdo con datos de la OCDE, la economía colombiana presentará en este año un crecimiento económico por encima del 7,5%, que constituye uno de los registros más importantes en el mundo y una gran velocidad en su capacidad de recuperación luego de la pandemia que azotó desde el primer trimestre del año anterior.

En concordancia con esa evolución favorable, se destaca la respuesta en la ocupación en el último año. Durante el período de pandemia, el país perdió alrededor de 5,2 millones de empleos, pero a septiembre pasado se había logrado recuperar 4,8 millones de puestos de trabajo, lo que representa más del 80%, lo cual, sin duda, permite pensar que la economía colombiana entró ya en una clara etapa de reactivación de su aparato productivo.

El plan de recuperación planteado por el gobierno del presidente Iván Duque incluye seis prioridades en el último año de gobierno: vacunación masiva, reactivación segura, atención a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas, acompañamiento y pacto por la Juventud y seguridad como sostén de la democracia.

El sector privado ha sido determinante en el proceso de reactivación y las finanzas públicas un instrumento fundamental, que fue ratificado durante la reciente visita que el primer mandatario hizo a España, en la que los agentes privados con intereses en Colombia comprobaron la alianza entre el gobierno y el empresariado del país, como un elemento clave y no muy frecuente la región latinoamericana.

Inversión record

El asunto es especial en las relaciones entre España y Colombia. En la actualidad, hay más de 650 empresas españolas con inversiones en Colombia en distintos sectores más allá de los tradicionales de la banca, el comercio y algunos servicios básicos. Ese interés se evidencia en los montos de inversión de España en Colombia, que de acuerdo con datos preliminares alcanzaron nivel récord en el primer semestre de este año.

Adicionalmente, en el evento más grande inversión en Colombia en el que se presenta el banco de nuevos proyectos, Colombian Investment Summit, CIS, la cifra de compañías españolas inscritas fue la más alta de Europa y la segunda en mundo, pues más de 55 firmas se registraron para evaluar proyectos.

Es por ello, que uno los aspectos más importantes en la gira del Presidente colombiano por España fue la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que hacen empresas en uno u otro país. El acuerdo fue suscrito por las ministras de Industria, Comercio y Turismo de España y Colombia, María Reyes Maroto y Ximena Lombana, en un acto especial en el Palacio de La Moncloa, con asistencia de los mandatarios de ambos países.

Objetivos

Uno de los objetivos del acuerdo es el de fomentar la cooperación económica, potenciar el desarrollo sostenible y proteger la inversión en el otro territorio mediante condiciones favorables para su realización y mantenimiento.

El acuerdo incluyó el consenso de un “no” al fomento de la inversión afectando el medio ambiente y sostenibilidad, los derechos laborales y humanos, límite de tiempo a los reclamos y agotamiento de la vía administrativa para tales reclamaciones.

Aunque la mayor protección a sus inversiones la tendrán las compañías extranjeras localizadas en Colombia, el acuerdo ha sido una petición de empresas de ambos países y beneficiará a las colombianas con inversiones en España, como Colombina, Magslo, Postobón, Leonisa, Totto, Crepes and Wafles, varias firmas constructoras y otras pequeñas y medianas registradas. Se estima que hay un inventario de emprendedores colombianos en España de más de 600 actividades.

Protección de inversiones

Este instrumento de protección de inversiones en ambos países se complementa con el Tratado que sobre la no doble tributación ya fue firmado y aprobado por los legislativos de ambos países.

Entre 2015 y 2017, se registraron inversiones extranjeras de España en el Banco de la República por US$ 5.400 millones, 13,5% del total, sin embargo, en los últimos tres años, esa participación supera el 20%.

De acuerdo con una evaluación de Invest in Bogotá, en los últimos cinco años se han instalado en el país alrededor de 150 empresas con capital español con 225 proyectos en 25 actividades y casi 13.000 empleos.

Dada la importancia relativa que ha adquirido esa relación económica y comercial, las cúpulas empresariales de los dos países anunciaron la creación del Consejo Empresarial España Colombia, bajo el liderazgo de la CEOE por España y la Andi de Colombia, que tendrá como objetivos la promoción de los negocios, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y la transmisión permanente de información hacia las empresas de ambos países.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x