Kamikaze colombiano


Desde el exterior se envían remesas con cifras récord y un fuerte componente de la migración económica sigue teniendo familias, obligaciones e inversiones en las distintas regiones del país. Sin embargo, no se ha logrado que la comunidad colombiana en el exterior tenga un impacto sociopolítico robusto que vaya más allá del envío desarticulado de recursos para el sostenimiento de la economía territorial.

Los colombianos en el exterior podemos votar para Presidencia, Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes por los colombianos en el Exterior) y elecciones atípicas como el Plebiscito por la Paz o la Consulta Anticorrupción. El próximo 27 de octubre se celebrarán elecciones para las gobernaciones y alcaldías de Colombia. Mientras que en España el 10 de noviembre se repetirán las elecciones generales para formar gobierno.

Aunque usted no pueda votar desde el exterior para la alcaldía de su ciudad o para la gobernación de su departamento, sí puede generar influencia sobre dicha elección. Pregunte, dele una mirada a los programas electorales de los candidatos(as) y revise qué plantean para la migración colombiana.

¿Qué proponen para que la gente se quede y no salga a buscar mejores opciones de vida en otros territorios?, ¿Qué plantean para los que retornan? ¿Qué harán con la migración proveniente de Venezuela? ¿Qué programas de inversión con remesas productivas proponen?

» Aunque usted no pueda votar desde el exterior para la alcaldía de su ciudad o para la gobernación de su departamento, sí puede generar influencia sobre dicha elección «

Surgirán muchas preguntas que las alcaldías y gobernaciones deben tener en cuenta, pero más importante es saber que en las regiones también se decide su futuro y se juega con su dinero. Como no puede votar utilice el método de la persuasión. Contacte con sus familiares, colegas, conocidos y sugiérales que voten por esas candidaturas que sí tienen en cuenta sus intereses en Colombia así se encuentre a kilómetros de distancia.

En España también hay elecciones y la comunidad colombiana con doble nacionalidad está llamada a hacer parte de esa decisión. Qué importante es conocer qué proponen los partidos políticos españoles en materia de política migratoria, empleo, seguridad social, salud, vivienda, desarrollo sostenible, etc.

La idea no es solo votar sino abrirse camino para hacer parte de la política española. Existen antecedentes importantes de participación política de origen colombiano como diputadas en la Asamblea de Madrid, portavoces de partidos españoles en distintos municipios, candidaturas al Parlamento Europeo y a la Alcaldía de Madrid, por mencionar algunos ejemplos.

No justifiquemos nuestra abstención con rituales extraños. No nos hagamos un “harakiri” al dejar que otras personas decidan por nosotros. El voto es un elemento legítimo de poder ciudadano, pero si no vota no lo ven y como en un círculo vicioso, nunca lo verán si no vota. No participar en política es lo más parecido a un kamikaze, una especie de piloto suicida que se estrella contra la democracia. En esa lucha de vida y muerte los únicos que ganan son los peores gobernantes.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar