Intercambio de buenas prácticas de fiscalización Colombia-España, celebrado en Cali

IX Congreso Nacional de Contralores Territoriales de Colombia, con la participación de la Agencia Valenciana Antifraude, celebrada en Cali.

El evento organizado por la Contraloría Departamental del Valle de Cauca y celebrado en el Hotel Intercontinental de Cali, con el lema “Por un Control Fiscal Territorial Globalizado” reunió a los titulares de la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, a los 65 Contralores territoriales del país junto a expertos connotados en los temas concernientes al control fiscal. Además de conocedores participantes desde España como país invitado.

Más control desde el territorio y menos desde el escritorio

Este espacio académico, también busca visibilizar la labor misional e institucional y los resultados de los entes de control territorial, la posición institucional frente a los vientos de reforma y el borrador de proyecto de Ley construido por el Consejo Nacional de Contralores que busca el fortalecimiento financiero de las Contralorías territoriales en Colombia. Así como el fortalecimiento institucional, desde el enfoque de la implementación de la carrera administrativa especial.

Expositores españoles

• Vicent Cucarella Tormos, Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
• Enriqueta Chicano Jávega, Presidenta del Tribunal de Cuentas de España
• Johan Antoni Linares Gómez, Director Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana

La ponencia del síndico Vicent Cucarella, que participó de forma telemática, se enmarcó dentro de la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas de Fiscalización entre las entidades colombianas y las del país invitado, que en esta edición fue España, representada por la Sindicatura de Comptes, la Agencia Valenciana Antifraude, el Tribunal de Cuentas español y el Consello de Contas de Galicia. Con el título “El papel de los órganos de control externo ante los retos del cambio climático y el cenit energético”, Cucarella abordó en su intervención los posibles efectos en el sector público de la combinación de estos dos retos con la escasez de los minerales necesarios para la transición energética, así como el papel que tienen que jugar los órganos de control externo en este escenario.

Convenio

La Contraloría Departamental del Valle de Cauca es una entidad fiscalizadora regional con la cual la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX) acordó el pasado 3 de noviembre firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas en materias relacionadas con el control de los fondos públicos. Un convenio que nace como resultado de la visita que una representación de la entidad colombiana hizo a diferentes órganos de control externo españoles en junio pasado.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x