(II) Informe de gestión de apoyo a connacionales del Consulado General Central de Colombia en Madrid

Consulado General de Colombia en Madrid

Abril 1 de 2020

Retorno y medidas tomadas en relación con los turistas colombianos en España

El 24 de marzo de 2.020 se recibió información sobre un vuelo de Iberia que haría el recorrido Bogotá-Madrid con nacionales españoles y viajaría previamente desde Madrid (el 26 de marzo) sin pasajeros. Es así como, siguiendo la instrucción de la Embajadora Carolina Barco, se procedió a recolectar información sobre turistas colombianos interesados en viajar en dicho avión.

Es de resaltar que, gracias a las negociaciones de la Embajadora Barco, se logró un ‘precio solidario’ para el billete de avión y se logró también que Iberia no cobrara penalidad a aquellos pasajeros que tenían un tiquete comprado.

Entre el 24 y el 25 de marzo se reunió información de 108 colombianos que estaban de turismo en Italia, Rusia, Malta, Irlanda, Tailandia, Reino Unido, Bélgica y España. Todo esto, mediante el esfuerzo coordinado de los cónsules de Colombia en estos países.

No obstante lo anterior, el 26 de marzo, previo al despegue del vuelo, se recibió la comunicación de Cancillería sobre la importancia de aplicar de manera estricta el Decreto 439 de 2.020, lo cual impidió que los 108 colombianos registrados pudieran volar.

En este sentido, y siguiendo las instrucciones impartidas por la Canciller Claudia Blum, se procedió a identificar a los connacionales que, teniendo residencia fija en Colombia, se encuentran de viaje o negocios en la circunscripción de este consulado.

Lo anterior nos ha permitido identificar -al 1 de abril- a 50 turistas colombianos y estudiantes que han finalizado sus estudios, quienes tenían programado su regreso a nuestro país. Dos (2) de los turistas detectados fueron remitos al hotel Bemate Plaza España (en Madrid) el cual, gracias a las gestiones de la Embajadora Barco, donó nueve (9) habitaciones para alojar de forma gratuita a aquellos turistas colombianos que más lo necesitaran hasta que pasara el estado de alarma en Colombia.

Por otra parte y para concluir el reporte de esta línea de acción, vale la pena resaltar el gran volumen de solicitudes de ayuda para retornar al país de connacionales no sólo por causas humanitarias como enfermedad sino también, aquellos que acuden al Consulado porque llevan poco tiempo construyendo sus proyectos de vida en España y a raíz de la crisis económica que está sucediendo y que se prevé que continúe después de levantar las medidas de contención de la pandemia del COVID-19, han expresado su necesidad de volver al país pues no tienen los medios ni las oportunidades de ingresos para sostenerse en el exterior.

Acompañamiento a connacionales enfermos y familias de los fallecidos

En cuanto a la afectación directa del COVID-19 en los connacionales, este Consulado ha mantenido un monitoreo telefónico permanente tanto con las personas enfermas (42) como son sus familias, especialmente, en los lamentables casos de fallecimiento (9). En ese ejercicio de acompañamiento hemos detectado una problemática preocupante pues adicional al dolor producido por esta situación, se están viendo en grandes dificultades para hacer frente al gasto económico que supone el servicio fúnebre pues se debe pagar la atención hospitalaria recibida, el traslado y la cremación lo cual oscila entre €1.500 y €4.500 por persona.

Atención para orientación de trámites, jurídica y social

Hemos fortalecido nuestro canal teléfonico de 8:30h a 15:00h y el correo electrónico 24 horas para atender consultas de trámites, jurídicas y sociales. A la fecha hemos registrado más de 2.300 interacciones desde el 13 de marzo de 2020.

Adicionalmente es importante reportar los trámites realizados desde que empezó a regir el Estado de Alarma hasta el 1 de abril:

Asistencias, autenticaciones, certificaciones, constancias, detenidos, general, nacionalidad, pasaporte, recepción pago apostilla, legalización, reconocimientos, registraduría, tarjeta consular, visa, declaraciones víctimas y notificaciones víctimas.

Atención presencial de emergencia

Bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria, alcanzamos a atender 10 citas presenciales de emergencia en el Consulado, durante las dos primeras semanas del estado de alerta.

Contribución a la campaña #Quédateencasa

Con el fin de aportar a la campaña impulsada en España de #Quédateencasa y de promover los valores de la sociedad colombiana entre nuesta comunidad de connacionales, contamos con una programación de Colombianos destacados que ponen al servicio de sus compatriotas sesiones de entretenimiento durante el aislamiento social con buenos resultados:

Aprendizajes y lecciones en medio de la contingencia

Vale la pena en este apartado señalar los aspectos positivos que han surgido con ocasión de los grandes retos que estamos enfrentado:

  • Hemos diseñado e implementado nuevas metodologías de trabajo con más tecnología y énfasis en la asistencia social. Los colaboradores del Consulado tienen un alto compromiso y capacidad de trabajo pero en esta situación difícil se ha visto fortalecido por su empatía con los connacionales.
  • En cabeza de la Señora Embajadora, hemos fortalecido la comunicación y la articulación entre todos los Consulados de Colombia en España lo que nos ha permitido compartir buenas prácticas e ideas para atender a la comunidad durante la crisis.
  • Si bien trabajamos para animar a través de llamadas periódicas a grupos especiales de connacionales como los enfermos y las personas de la tercera edad, agradecemos mucho a aquellas personas que nos han llamado o escrito para darnos ánimo y agradecer la gestión de las ayudas. Esa comunicación de doble vía significa para nosotros una gran victoria.

Finalmente, como se ha evidenciado en este escrito, les reiteramos que además de estas acciones, continuamos realizando esfuerzos para cumplir con nuestro compromiso de servir a los colombianos en nuestra circunscripción consular.

Cordialmente,
Gloria María Borrero Restrepo Cónsul General Central
Consulado General Central de Colombia en Madrid
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
C/ Alfonso XI, 6 C.P. 28014 – Madrid
917 452 590 Fax: (34) 917 450
madrid.consulado.gov.co – cmadrid@cancilleria.gov.co
Madrid, España

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