(I) Informe de gestión de apoyo a connacionales del Consulado General Central de Colombia en Madrid

Sede Consulado General de Colombia en Madrid. Foto archivo

Abril 1 de 2020

La situación de avance de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial nos ha impuesto retos en los campos de la salud, la economía y especialmente, en los temas de ayuda humanitaria pues, en el caso específico del Consulado General Central de Colombia en Madrid, al contar con connacionales en condición permanente o temporal en su circunscripción, se presentan diversas afectaciones que con el pasar de los días del aislamiento social se van volviendo críticas.

Este Consulado para atender esta situación inédita, ha dispuesto de un esquema de citas presenciales para trámites de emergencia, así como gestión general de trámites, apoyo jurídico y apoyo social mediante las líneas telefónicas atendidas por todos los colaboradores desde sus casas.

También ha desarrollado -en el marco de sus funciones-, nuevas líneas de trabajo y ha fortalecido las existentes para atender y acercarnos a la comunidad en este momento difícil. Gracias a la promoción previa del registro consular y al trabajo con las asociaciones, los connacionales han acudido a nosotros para solicitar ayuda (alimentos, medicinas, auxilios económicos para el pago de arriendos y retorno) o para informarnos afectaciones derivadas del propio avance del virus (contagiados, turistas varados, entre otros). Toda esta información ha sido procesada y validada por el personal del Consulado y a la fecha contamos con bases de datos detalladas de esos requerimientos con el fin de orientar las gestiones basadas en datos.

Adicionalmente, hemos empleado creativamente las herramientas con las que contamos como el SITAC, para identificar población en alto riesgo de contagio – usuarios recurrentes del trámite de supervivencia- y también para caracterizar otros grupos poblacionales con el fin de diseñar estrategias como las siguientes:

Acompañamiento psicológico y cercanía con las personas solas

Realización de llamadas de acompañamiento a los adultos mayores y personas que se encuentran solas para monitorear su estado de ánimo y conocer sus necesidades. De requerirse se cuenta con un apoyo de segundo nivel con una psicóloga. A la fecha tenemos contacto con 60 connacionales de la tercera edad de 146 identificados.

Difusión en general de líneas de atención psicológica con los que cuenta la institucionalidad española para derivar casos generales o de incidencia baja.

Seguimiento a la salud de los privados de la libertad

Como inicio, es preciso indicar que la población total de colombianos privados de la libertad dentro de los centros penitenciarios (23) y centros de inserción social (4), ubicados dentro de nuestra circunscripción consular, es decir, las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y La Mancha, Castilla y León, y Galicia, ascendía al mes de marzo de 2.020 a la cifra de 678, de los cuales 85 son mujeres y 593 corresponden a hombres.

Así las cosas, y una vez el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, expidió el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado No. 67, de 14 de marzo de 2020, mediante el cual declaró el estado de alarma en todo el territorio español, con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, se ha procedido a solicitar, en periodos semanales, tanto al señor Ángel Luis Ortiz González, Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España, órgano directivo encargado de la Administración Penitenciaria estatal, como a los directores de cada uno de los centros penitenciarios y centros de inserción social, se informara el estado de salud actual de todos los colombianos internos en los centros penitenciarios y centros de inserción social a nuestro cargo, y específicamente si existe un diagnóstico médico positivo de COVID-19, o fallecimiento a causa de este virus, en alguno de ellos.

En consecuencia, el 17 y 26 de marzo de 2.020, desde Instituciones Penitenciarias, se notificó la siguiente información: “En contestación a su comunicado de la mañana del día de la fecha relativo al estado de salud de los colombianos internos en centros penitenciarios, más concretamente, si existe un diagnóstico médico positivo de COVID -19 en alguno de ellos, le participo que el día de la fecha ningún interno de dicha nacionalidad cuenta con dicho diagnóstico (…)”.

Asimismo,  desde  los  Centros  Penitenciarios  de  Madrid  I,  de  Herrera  de  la Mancha-Ciudad Real, de Ocaña II-Toledo, de Teixeiro-La Coruña y de A Lama-Pontevedra, y desde los Centros de Inserción Social “Carmela Arias y Díaz de Rábago” de la Coruña y del “Melchor Rodríguez García” Alcalá de Henares, nos comunicaron que a la fecha no existe registro de contagio o muerte a causa del Covid-19 dentro de los colombianos bajo su custodia penitenciaria.

Por último, estamos a la espera de la respuesta por parte del Secretario General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior del Gobierno de España, a nuestro requerimiento de información del día 30 de marzo de la presente anualidad, sobre el estado de salud de nuestros colombianos privados de la libertad; y de igual manera, si alguno ha sido favorecido con el otorgamiento de un mecanismo sustitutivo de la pena de prisión, con ocasión a las medidas adoptadas por el Gobierno Español, en virtud del estado de alarma.

Gestión de ayudas humanitarias

Dado el alto volumen de requerimientos de ayuda al iniciar esta crisis, el Consulado creó una base de datos construida a partir de entrevistas individuales y a profundidad con el fin de poder brindar la información en cada caso, sobre todo en términos de apoyo de alimentos. Esto, ya que, en gran parte de los casos, los connacionales trabajan por horas teniendo únicamente el sustento del día. Hemos visto que han tenido dificultades también a la hora de pagar sus alquileres o adquirir medicamentos.

A la fecha, hemos recibido 472 solicitudes de ayuda humanitaria entre el canal de atención telefónica y el de correo electrónico. Hemos realizado 250 entrevistas para poder identificar las situaciones generadoras de mayor vulnerabilidad (1), logrando descartar hasta el momento 50 peticiones que no revisten urgencia o que surgieron por una mala información (por ejemplo, solicitudes de ciudadanos de otras nacionalidades).

Para poder dar respuesta a las necesidades urgentes, hemos contactado a diversos bancos de alimentos en España y establecido contacto directo con la Cruz Roja Española para poder llegar a un acuerdo de apoyo.

Sin perjuicio de lo anterior, y gracias a la iniciativa de una de las Asociaciones de Colombianos en Madrid que de manera voluntaria acopian y distribuyen mercados, a la fecha se han podido entregar ayudas de alimentos a 32 familias en la circunscripción. Desafortunadamente con el endurecimiento de las medidas del aislamiento social impartidas por el Real Decreto-ley 10/2020 no será posible continuar con la labor.

Por último y gracias a la voluntad de organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan campañas online de donaciones, estamos atendiendo 3 requerimientos de medicamentos urgentes incluida la gestión de transcripción de recetas médicas colombianas por médicos colegiados en España para facilitar la compra de dichas medicinas.

(1: La diferencia con el número total de solicitudes radica en la imposibilidad de contactar a los connacionales por números errados o sin contestar).

Cordialmente,
Gloria María Borrero Restrepo. Cónsul General Central
Consulado General Central de Colombia en Madrid
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
C/ Alfonso XI, 6 C.P. 28014 – Madrid
917 452 590 Fax: (34) 917 450
madrid.consulado.gov.co – cmadrid@cancilleria.gov.co
Madrid, España


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