34 colombianos entre población indígena, afrodescendiente, docentes y mujeres rurales recibirán becas para una misión académica en España.
Se trata de un nuevo Programa de Becas Institucionales ICETEX – Fundación Carolina, dirigido al fortalecimiento profesional de profesionales colombianos en temáticas como: Formulación de proyectos y fuentes de financiación, innovación, adaptación al cambio climático, emprendimiento social, desarrollo territorial, liderazgo social, inteligencia artificial y metodologías innovadoras de aprendizaje.
La misión académica que realizarán los beneficiarios tiene una duración de 75 horas lectivas a lo largo de dos semanas del mes de noviembre de 2024 en las ciudades de Zaragoza y Jaca (Huesca). Dentro de los requisitos para postularse está tener la nacionalidad colombiana, ser profesional, un compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside después de terminar la misión académica y no tener residencia en España.
Excelencia académica
Patricia Abadía, presidenta (e) del ICETEX, aseguró que “esta oportunidad está dirigida a poblaciones focalizadas, pues se trata de 34 cupos que se destinarán a colombianos pertenecientes a comunidades indígenas, poblaciones negras, mujeres y docentes de básica y media residentes en zonas rurales del país. Durante dos semanas estas personas vivirán una experiencia que ampliará su visión con actividades prácticas y en ICETEX acompañamos todo su proceso de principio a fin”.
El Campus Iberus, es un consorcio de excelencia académica y de investigación compuesto por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Lleida, el cual tiene como misión promover la cooperación interuniversitaria y el desarrollo regional mediante la innovación y la transferencia de conocimiento.
Es importante mencionar que el ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece o sus aliados, ni por adjudicación de créditos ni becas.
El acto estuvo contó con la presencia de Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina Colombia, y Joaquín María de Arístegui Laborde, embajador de España en Colombia.