Incremento de abandono escolar y riesgo de exclusión de los menores colombianos

La tasa de abandono escolar en España aumenta por primera vez, tras 13 años de descenso, y se sitúa en el 13,9% en 2022. La incidencia en migrantes es igual al 32,7%, Siendo los más afectados connacionales de países que han tenido un mayor flujo migratorio como Colombia. Esto, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según esta fuente, los estudiantes migrantes están mayoritariamente escolarizados en un 78% en los centros de enseñanza de la red pública. Un 15% lo hace en la concertada/privada.

Globalmente, los alumnos procedentes de África y de Latinoamérica, representan la mitad de todos los escolares inmigrantes. Encabezan la lista por origen, países como Marruecos, con casi 200.000 y Rumanía, con algo más de 100.000. Colombia tiene cerca de 30.000 menores escolarizados, cifra similar para otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Se considera que los menores colombianos, ingresan con una mayor vulnerabilidad porque muchos de sus familias, se encuentran en situación de asilo o solicitantes de protección internacional. En general, alegan problemas de inseguridad y del conflicto armado.

Abandono escolar

Es cuando un menor se desvincula de un sistema educativo formal antes de haber conseguido el título correspondiente a la finalización de sus estudios. Se analiza como problema, cuando el fenómeno ocurre en una enseñanza obligatoria y afecta particularmente a menores de edad porque se consideran que estos deberían permanecer en las aulas.

Causas de abandono escolar

La interrupción de los periodos escolares obligatorios, es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores, por lo que es difícil con exactitud establecer causalidades directas entre ellos. En esto coinciden muchas investigaciones socioeducativas que han estudiado el tema. En general, se reconocen muchos factores que actúan como condicionantes.

Por ejemplo: La organización de los sistemas educativos, el contexto social, la gestión escolar, la relación de los alumnos con los docentes, la situación familiar y la situación individual.

Otro elemento determinante es la incidencia que tienen la proyección de actitudes, desarrollo de expectativas y comportamientos que coadyuvan en el bajo desempeño y en el abandono escolar: Las pautas culturales, el universo simbólico de las familias y las escuelas y el entorno sociopolítico institucional.

La interrupción de los periodos escolares obligatorios, es un fenómeno complejo que involucra múltiples factores, por lo que es difícil con exactitud establecer causalidades directas entre ellos



Factores condicionantes del abandono escolar

La organización de los sistemas educativos: el alumno se enfrenta en España a un sistema educativo diferente al colombiano, con nuevas cargas y contenidos académicos. Esto incluye, en muchos casos, tener que aprender la lengua de su comunidad autónoma diferente al castellano.

El contexto social: el menor percibe que el contexto donde vive ahora no es igual al colombiano, porque si bien puede existir una mejor calidad de vida en acceso a educación salud, etc… al vivir en España se han roto las redes familiares y sociales directas, que le servían para reafirmarse como miembro de una sociedad conocida. Ahora se encuentra con nuevas costumbres acentos y formas de vivir la vida desconocida.

En gestión escolar: el alumno va a tener que asumir los vacíos en conocimientos que traiga desde Colombia en comparación con España. Su adaptación se hace más difícil, cuando aquí se han desfinanciado programas de nivelación como las aulas de enlace, monitores acompañantes, modelos de interculturalidad, etc.

En cuanto a la relación de los alumnos con los docentes: al desfinanciarse programas de acompañamiento personalizado por parte de muchas comunidades autónomas, la única esperanza es que el profesor tutor pueda sacar el tiempo para brindarle la asesoría necesaria al menor Colombiano. Desafortunadamente, esta tutoría personalizada es difícil en la educación pública, porque allí están concentrados los menores migrantes. Por lo cual el tutor debe repartir su capacidad orientativa en más estudiantes. Cuando el menor colombiano, no puede superar los retos de la nivelación escolar, tendrá que enfrentar al fracaso escolar. Situación que le puede ocasionar frustración y rebeldía ante sus padres por haberle traído a un entorno donde se siente que fracasa.

La situación Familiar: entre más reducida sea la unidad familiar habrá menos posibilidades para apoyar a la adaptación del menor frente a problemas de desmotivación y bajo rendimiento escolar. A veces los padres o responsables del menor ejercen presión, castigos inadecuados para que supere estos problemas. Este camino inadecuado ocurre porque los adultos, no tienen la formación para brindar el apoyo psico familiar oportuno. Esto por falta de tiempo, conocimientos o redes que sirvan de apoyo.

La Situación individual: Cuando un menor no puede adaptarse al medio escolar y presenta bajo rendimiento, requeriría tener herramientas neurocognitivas y psicosociales para salir de la situación. Ahora, si no lo tiene, ni tampoco consigue apoyo efectivo de su medio escolar o familiar, se incrementa su estado de insatisfacción consigo mismo y su entorno. Situación que le impulsa a buscar amistades que tengan los mismos sentimientos de rebeldía. Este grupo de amistades, pueden usar mecanismos inadecuados para desfogar su frustración, usando escapes como vicios, atentando contra sí mismos y contra otras personas. Un ejemplo clásico son las pandillas.

Soluciones

Se requiere que la Cancillería de Colombia en su deber de protección al menor, impulse redes de apoyo psicosocial conformadas por: Asociaciones de migrantes, ongds dedicadas a la protección del menor, profesionales e investigadores. A través de las mismas se pueden integrar diagnósticos y definir acciones concretas con cooperación de los actores de la red.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

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