Inmigración en una oficina de extranjería de Madrid

Historia de la emigración


Inmigración en una oficina de extranjería de Madrid
Inmigración en una oficina de extranjería de Madrid

Podríamos situar en cuatro etapas los flujos migratorios colombianos hacia el exterior:

1.- Entre 1965 y 1975, y nuevamente en los 90, hacia los Estados Unidos. Especialmente por factores económicos, la posibilidad de empleo con mejor remuneración económica y, además, por razones políticas relacionadas con la amenaza de grupos armados al margen de la ley. Para esas épocas la migración se caracterizó por una importante presencia de emigrantes de clase media y alta, con un nivel educativo alto, amplio conocimiento del idioma inglés y mayor número de mujeres.

2.- A partir de los 50 hasta los 90, hacia Venezuela, siendo la década de los 70 donde el vecino país recibió más colombianos.

3.- Desde finales de los 90, hacia Europa, especialmente a España por la facilidad del idioma, y también a otros países como Alemania, Italia, Países Bajos y el Reino Unido.

El número de colombianos que salieron hacia España aumentó considerablemente desde el año 1998, debido en gran medida a la crisis económica. Aunque con la crisis española de comienzos del siglo XXI, muchos colombianos optaron por retornar o reubicarse en otros países; según los reportes de España los colombianos constituyen la cuarta nacionalidad inmigrante más numerosa, después de la marroquí, la ecuatoriana y la rumana.

» El número de colombianos que salieron hacia España aumentó considerablemente desde el año 1998 «

4.- En la actualidad, los países que están recibiendo importantes poblaciones de colombianos son Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, Argentina, México, y Chile.

Geografía de la emigración – Principales lugares de origen

La mayoría de los migrantes han salido de Bogotá, 18.27%, Antioquia, 13.79%, Valle del Cauca, 10.16%, Cundinamarca, 5.56%, Santander, 4.72% y Atlántico, 4.47%.

Principales lugares de destino

Los informes dicen que de los 4.7 millones de migrantes colombianos, el 34.6% están ubicados en Estados Unidos, el 23.1% en España, el 20% en Venezuela, el 3.1% en Ecuador y el 2% en Canadá. En este momento es más alta la cantidad de colombianos que regresan que de quienes salen hacia Venezuela.

El porcentaje restante ha escogido otros destinos como México, Panamá y Australia. En la actualidad un importante porcentaje se ubica en Chile y Argentina.

El retorno de los emigrantes

Es prácticamente imposible conocer con exactitud cuántos de los colombianos que se van regresan, al cabo de cuánto tiempo en el exterior, de qué países, ni su edad promedio. Las únicas estadísticas conocidas de la población retornada son las cifras de quienes se han acogido a la Ley 1565 de 2012 -Ley Retorno-  suministradas por la “Comisión Intersectorial para el Retorno”.

Desde finales del año 2013, cuando se empezó a expedir la “Certificación de Retornado”, hasta el 31 de Julio de 2018, se habían presentado 17.399 peticiones, de las cuales sólo 9.492 fueron concedidas.

Del total de solicitudes analizadas por la CIR -Comisión Intersectorial para el Retorno-, el 62% fueron de connacionales procedentes de Venezuela, 11% de Estados Unidos y 10% de España.

Se destaca el alto porcentaje de solicitudes rechazadas procedentes de Venezuela, ya que por la ausencia de registros migratorios se presentó un porcentaje del 61% de no aprobación. Éste es otro de los graves ejemplos de circunstancias migratorias especiales que llevan a la imposibilidad de cumplir algunos de los requisitos establecidos en normas y programas nacionales.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x