«Hecho en Risaralda» es una estrategia comercial de la gobernación de Risaralda que busca ofrecer una ventaja competitiva a nivel nacional e internacional a los productos y servicios que tiene el departamento.
En Madrid, la misión comercial dio a conocer algunas de las empresas a las que agrupa, en una jornada que atrajo a una importante cantidad de personas interesadas en la proyección de la región.
Juan Carlos Toro Castellanos, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento de Risaralda, expuso algunos de la pormenores de la internacionalización de la marca.
«Estamos en Madrid con la marca Hecho en Risaralda, una marca región del departamento, registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que representa a 300 licenciatarios. Este ShowRoom que se ha iniciado en Madrid, busca que todos los visitantes conozcan lo que Risaralda está desarrollando en materia empresarial y tener el contacto con los empresarios.
Esta misión, que ha sido posible gracias a la Gobernación de Risaralda, también va a estar en París, en la feria más importante del mundo en materia de Agroindustria como es la Sial, feria de la alimentación, y luego en Dubái, donde otros empresarios de la marca nos esperan. Allí estaremos por un convenio con el gobierno de los Emiratos Árabes», anota Toro Castellanos.
«Uno de los objetivos es mostrar el potencial de la marca, la calidad de sus cafés especiales y todas las demás categorías de licenciatarios.
Entre los empresarios presentes en esta ocasión, representan el café como producto emblemático, las pulpas de frutas, marroquinería hecha a mano, maquinaria procesadora de empanadas, productos de la miel de abejas, polen, propóleo y todos sus derivados, y productos veganos.
Con relación al café tenemos a una representante de la asociación Latifundio, que agrupa a 183 familias. Es decir, el mensaje es que quien compre este café está beneficiando a esas 183 familias», añade el Secretario de Desarrollo Agropecuario.
Historias
«Se quiere vender calidad de productos, pero también lo que hay detrás de cada uno de ellos. Detrás de cada taza de café hay una historia, hay una madre cabeza de hogar, hay un padre o una familia que ha podido dar educación a sus hijos, etc.
El desarrollo del departamento de Risaralda y del Eje Cafetero, ha sido muy grande. Risaralda ha destacado por su agroindustria y comercio en los últimos 10 años. Vamos en una buena dirección, aunque aún se necesita, por ejemplo, mejores vías de acceso al campo para dar mayores garantías a los productores.
Juan Diego Patiño, gobernador de Risaralda, está muy comprometido con la marca y ha decidido apoyar todas estas misiones comerciales. De igual manera, hay un aporte importante de la Alcaldía de Pereira», puntualiza Juan Carlos Toro.
Entre los sectores que agrupa la marca Hecho en Risaralda se cuenta: panela, miel y derivados, gastronomía, confecciones, cacao, turismo, servicios, artesanías, joyería y bisutería, educación, cosméticos, entre otros.
Sobre Hecho en Risaralda
Esta marca de región es gestionada y administrada por la Fundación Internacional para la Innovación, Desarrollo Sostenible y Avance de la tecnología FIDATEC ONG, con el fin de promover y destacar la calidad y el origen de los productos de Risaralda.
La iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para apoyar a los productores y empresarios locales, proporcionando un sello que añade valor a sus productos y facilita su reconocimiento en los mercados. Además, la participación en este proyecto no implica costos para los productores, ya que la Administración Departamental asume los costos del registro de la marca.