
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha adjudicado al consorcio Estructura Plural Línea Férrea la concesión del corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) por un plazo de diez años.
Con una inversión de 2,27 billones de pesos (unos 522 millones de euros), el consorcio liderado por la empresa concesionaria española Grupo Ortiz, se encargará de realizar el cambio de 210 kilómetros de raíles, cambio de traviesas de hormigón, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante, construcción de un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga.
El proyecto generará 32.000 empleos directos e indirectos. Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, que comparten el corredor.
El corredor férreo La Dorada – Chiriguaná movilizó en el 2024 más de 225.000 toneladas. Una vez finalizado el proyecto se espera la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales.
Ministerio de Transporte