Grande-Marlaska destaca en Bogotá la «excelente colaboración» entre España y Colombia

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en Bogotá el «excelente nivel de cooperación existente» de la Policía Nacional colombiana y las Fuerzas Armadas colombianas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Grande Marlaska ha realizado estas declaraciones a la salida de su encuentro con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano, máximo responsable de la Policía Nacional, con quien ha mantenido una reunión para reforzar la colaboración entre ambos países, consolidada el pasado mes de septiembre tras la firma del Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad.

Policía Nacional

Grande-Marlaska ha elogiado el proyecto de Transformación Integral emprendido por la Policía Nacional colombiana y ha ofrecido la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para trasladarles la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en programas de violencia de género, de protección de derechos humanos, de participación ciudadana y de atención a colectivos vulnerables. Para continuar con este apoyo, el ministro se reunirá mañana con el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas.

En el encuentro, Grande-Marlaska y el ministro de Defensa han compartido también experiencias sobre la gestión de catástrofes naturales y la organización de protección civil en ambos países, a propósito de dos sucesos recientes: el desprendimiento de un alud en Pereira, en el caso de Colombia, y la erupción del volcán de La Palma, en España.

Previamente, el ministro ha mantenido un almuerzo de trabajo con el titular de Interior colombiano, Daniel Palacios, con quien ha hablado sobre cuestiones de seguridad ciudadana y mejoras en la lucha contra la cibercriminalidad. También se han comprometido a intercambiar experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías y sobre seguridad en procesos electorales.

“España ha sido un aliado estratégico para Colombia siempre”: Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, recibió este viernes en el Palacio de San Carlos a Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior de España. El encuentro, tuvo como objetivo resaltar las fortalezas de la relación bilateral, así como el interés de Colombia de activar la Comisión de Alto Nivel con España.

“Con España nos unen lazos históricos” aseguró la alta funcionaria quien además resaltó que los dos países comparten una agenda bilateral amplia.

La alta funcionaria agradeció el constante apoyo de España como socio y amigo de Colombia en la respuesta a los diferentes desafíos que enfrenta el país y que, a pesar de las difíciles circunstancias generadas por la pandemia, el diálogo político ha mantenido su fluidez, tanto a nivel bilateral como multilateral, para el desarrollo de importantes iniciativas y proyectos.

Comisión de Alto Nivel

Para la Comisión de Alto Nivel “estamos profundizando en la cooperación en diversos temas, hoy hemos hablado en materia de seguridad” indicó la Vicepresidente quien además fue enfática al asegurar que “la relación entre España y Colombia seguirá siendo cada vez más estratégica para ambos países”.

De igual forma, ambos funcionarios dialogaron sobre los esfuerzos de ambos países en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y seguridad regional.

Por su parte, el Ministro del Interior de España expresó su “satisfacción del nivel de cooperación entre nuestros dos gobiernos, entre nuestros dos países” y agregó que también abordaron temas como la migración y la igualdad de género.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x