Gran aporte al PIB


Pie de foto: Colombianos en la sede del Consulado General en Madrid


Colombianos Invisibles

… por su gran aporte al PIB, al presupuesto nacional y al desarrollo del país, pero invisibles como seres humanos, y sus derechos son ignorados.

Son invisibles cuando crean leyes en el Congreso colombiano, y más aún cuando las reglamentan, pues los requisitos que exigen para acceder a sus beneficios, son imposibles de reunir por parte de quienes llevan viviendo 3, 5, 10 o más años en el exterior.

Son ignorados cuando se crean programas sociales o humanitarios para poblaciones vulnerables, de los cuales son excluidos, aun cuando legalmente los migrantes son considerados poblaciones en vulnerabilidad.

Además, son sujetos de permanentes discriminación cuando se les aplican costos más altos que al resto de la población, se les cobran impuestos que no se cobran a ningún otro grupo, como es el caso del Impuesto de Timbre Nacional, equivalente a más del 40% en el costo de los trámites a realizar en Consulados – el pasaporte en Bogotá tiene un costo de $165.000, mientras que, al obtenerlo en cualquiera de los Consulados colombianos, llega a alcanzar un precio superior a los $500.000 –

Y más invisibles se vuelven, aunque aquí sí es que realmente han desaparecido, cuando regresan a su país luego de varios años de ausencia.

Han desaparecido del sistema bancario o financiero, pues carecen de vida crediticia y de historial laboral o comercial. No aparecen como población vulnerable para recibir ayudas o subvenciones. Desparecen tanto, que llegan a sentirse más extranjeros en su propio país que cuando estaban fuera.

Esa población de colombianos es tan invisible, que ni siquiera se tiene un conteo confiable ni una caracterización en el Departamento Nacional de Estadística ni en el Departamento Nal. de Planeación, y más inaudito, ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien tiene su mayor responsabilidad por ser quien constitucionalmente debe asumir toda la política exterior del estado colombiano.

» Entre todos podemos generar iniciativas y estrategias para integrar a los emigrantes con igualdad en la dinámica del país… «

Son percibidos y visibles en algunos breves momentos –y apetecidos para la foto o la ceremonia- gracias al enaltecimiento de la imagen colombiana cuando hacen grandes proezas en el extranjero, en lo científico, cultural, deportivo, musical, artístico y político, y en la celebración de sus fiestas patrias, pero en especial por su gran espíritu de honrados e incansables trabajadores apetecidos por cualquier empresario en el mundo.

Esperamos que este libro cumpla su objetivo de ser una herramienta para visibilizar a esta población de más de 5 millones de colombianos, más del 12% de la población nacional, y sensibilizar a la gran familia colombiana, a las instituciones del sector público, a las pequeñas y grandes empresas del sector privado, a la academia, a la prensa, a la sociedad civil y a la ciudadanía, para que desde diferentes ángulos se estudie, se dimensione y se le dé el debido reconocimiento y cubrimiento a esta temática.

Entre todos podemos generar iniciativas y estrategias para integrar a los emigrantes con igualdad en la dinámica del país, para fortalecer el potencial de este colectivo y para multiplicar sus efectos beneficiosos como una fuerza transformadora que acelera la revolución de las Tecnologías 4.0, que refuerza la economía y que agiliza tanto el desarrollo nacional como la internacionalización de las industrias y de los talentos colombiano…


Nota: Esta columna transcribe las páginas 18 y 19 de la primera edición del libro “Colombianos Invisibles” de los autores Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres. Este libro se adquiere a través de Amazon. Y en España en el tel. 685554360


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar