“Fortalecer relaciones bilaterales y estrechar cooperación con España”: Vicepresidenta

La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, se reunió en Madrid, con la Fundación Consejo España – Colombia, una iniciativa con participación público-privada, que tiene como objetivo el fomento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, mediante el impulso de la cooperación bilateral en el ámbito cultural; el fomento económico, comercial y empresarial; la cooperación científica y académica; entre otras, con el propósito de mejorar el conocimiento recíproco de ambas naciones.

Pie de foto: Francia Márquez fue recibida en nombre de la Fundación Consejo España-Colombia por su presidenta, Trinidad Jiménez, y Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo. El encuentro contó con la participación de altos cargos de las diferentes empresas e instituciones que forman la Fundación Consejo. Acompañando a la Vicepresidenta estuvo el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

En este primer encuentro con la Fundación Consejo España-Colombia, Francia Márquez presentó los planes y prioridades del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, y pudo conocer el compromiso de las instituciones y empresas españolas con Colombia, así como su contribución al desarrollo del país. Quedó de manifiesto la buena sintonía entre ambos países en esta nueva etapa, lo que ofrece oportunidades de cooperación en diversas áreas.

El Gobierno de Petro pretende –en palabras de la vicepresidenta Márquez– «poner la vida en el centro», haciendo de Colombia una potencia mundial de la vida. Para ello, el nuevo Gobierno buscará garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo del país, así como la justicia social, promoviendo la igualdad de género, el acceso a la educación y el acceso al agua potable, o la construcción de la paz, entre otros retos de carácter social.

“Todos los sectores económicos presentes en esta mesa son bienvenidos a contribuir en esa premisa de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Estamos haciendo esfuerzos para asumir la transición energética y sé que ustedes tienen experiencia como Gobierno español en ese ejercicio, que hoy nos compete como humanidad”, expresó la alta mandataria.

La vicepresidenta, reiteró en este espacio que Colombia está dispuesta a iniciar el proceso de transición energética “que implica la descarbonización de la economía, fortalecer la producción agrícola, el turismo, promover las energías sustentables, temas en los que tiene todo el potencial para avanzar en ese desarrollo”.

Igualdad y equidad

También destacó la importancia de trabajar de la mano del país europeo para lograr la igualdad y equidad que busca Colombia. “Queremos fortalecer una sociedad del conocimiento. La educación es una apuesta enorme que queremos hacer, si hay oportunidades para la juventud, estamos seguros que vamos a disminuir las inequidades, las desigualdades y sobre todo la violencia, porque muchos de los jóvenes, desafortunadamente, han tenido la opción de un fusil en lugar de un lapicero”, enfatizó.

Resaltó que se debe avanzar en el tema del status migratorio: “entre países hermanos, que tenemos una historia en común, debemos hacer el esfuerzo de mantener en dignidad a nuestra gente”.

Compromiso de las empresas españolas con Colombia

La Fundación tuvo la oportunidad de presentar a la vicepresidenta Márquez sus actividades y proyectos en el país. Quedó de manifiesto que las empresas españolas presentes en Colombia contribuyen de manera significativa al desarrollo del país y tienen un fuerte compromiso social, que se traduce en exitosos programas para la promoción de la diversidad, los derechos humanos, la educación, la igualdad de género, o la conectividad en Colombia. Se reafirmó su confianza en Colombia y se mostró su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno colombiano.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x