Contexto actual de la migración hacia España y la UE: regulaciones políticas y democracia
María Jesús Herrera, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Madrid, explica que la Movilidad Humana se presenta como una de las principales características de la cultura de la globalización. «Es y seguirá siendo una piedra angular en el desarrollo de la prosperidad y del progreso de muchas personas, en los países de origen, tránsito y destino».
Agrega que la mayoría de los procesos migratorios se producen por vías regulares; es así como los desplazamientos internacionales equivalen a un 3.6% del total de la población, frente al 96.4% que se estima, sigue residiendo en el país donde ha nacido.
Equilibrio
Indica que permanentemente cambia el contexto de movilidad por las graves situaciones económicas o los conflictos de algunos países, y en esa medida los pronósticos van cambiando. «Se debe tener en cuenta, además, que la inmigración tiene patrones diferentes y de esta manera algunas subregiones crecerán demográficamente, en tanto que en otras no. Por esto se hace necesario buscar un equilibrio».
«La inmigración puede y debe ser parte de la solución. La vía de la inmigración regular, bien gestionada, permite impulsar la cadena de valor en el mundo y aumentar la financiación del desarrollo a través de las remesas y el capital de la diáspora».
«Fundamental la información, tanto en origen como en destino, y desde la OIM se busca que la inmigración se vea como una oportunidad y no como una amenaza».
País de migraciones
Enrique Santiago, diputado Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, aseguró que España tiene la obligación de devolver la solidaridad que recibieron los españoles en las numerosas ocasiones cuando se vieron obligados a salir del país. Reiteró que España es un país de migraciones. Es por ello que el racismo no deja de llamar la atención.
Relató los orígenes y las causas iniciales de la migración colombiana y sus tintes políticos y la gran cantidad de solicitudes de protección internacional y asilo negadas por los gobiernos de turno. Causa ésta que, a su vez, obligó a muchos inmigrantes en permanecer en situación irregular.
Se refirió a la normativa actual de las leyes de inmigración que, en muchos casos, obstaculizan la regularización.
Profundizar la democracia
Alfonso Prada, Embajador de Colombia en Francia, se refirió al actual proceso de paz del gobierno colombiano con los diferentes actores del conflicto en el país y a cada una de las negociaciones.
Esta referencia se hace por cuanto la violencia en Colombia ha golpeado más a algunas regiones del país.
Y la razón de la búsqueda de tranquilidad es una causa cierta de la migración colombiana. El deseo es que en el futuro esa tranquilidad la encuentren en Colombia y aquellos migrantes que quieran, puedan volver al país. Desarrolló similitudes con la presencia de los venezolanos en Colombia y su deseo porque ellos, se integren de la mejor manera en el país.
Determinó que estos fenómenos se resuelven profundizando la democracia y no restringiéndola. Detalló cómo los trámites administrativos dilatan las soluciones y conducen al inmigrante a caer en la vía irregular.
Dignidad e igualdad
Jon Iñarritu, diputado Grupo Parlamentario de EH-Bildu, asegura que debemos mirar en positivo el aporte de las personas inmigrantes, en un ejemplo frente a las voces que intentan asociar la inmigración con delincuencia. Y mirarlo, no solo desde la dignidad e igualdad, sino desde los propios intereses del estado.
Hay que seguir luchando, sin embargo, por vías legales, seguras y viables. Declara también la necesidad de agilizar las vías administrativas, porque en la actualidad, los inmigrantes tienen dificultades hasta para pedir una cita. De igual manera se debe hacer partícipe a todas estas personas, de la nueva realidad que viven y de lo que es el día a día de la política institucional.
Derecho a la movilidad
Roy Barrera, Embajador de Colombia en Inglaterra, se refirió a la normativa de extranjería en el Reino Unido y cómo las solicitudes de asilo se han incrementado en los últimos años. Este hecho, está apremiando un endurecimiento de ley por parte del gobierno, que afecta directamente a las personas que llegan por esta causa.
«La exención de visado ha desembocado allí, una inmigración desordenada, la realidad ha cambiado radicalmente en las últimas tres décadas».
Recordó que la migración es la historia de la humanidad y los estados y los países se construyen gracias a la migración. «Tenemos que avanzar en la apreciación de los otros seres humanos… no debería haber más fronteras». Proclamó que los colombianos son muy trabajadores.
Finalizó diciendo que «Apostamos por el derecho a la movilidad humana y trabajamos porque la diáspora colombiana pueda sentir que no está sola».
Oportunidades económicas
Margarita Bautista, subdirectora de extranjería de Migración Colombia, que intervino online, enseñó los flujos migratorias entre Colombia y España, con una tendencia al incremento en los últimos diez años.
«La búsqueda de oportunidades económicas y laborales; la reunificación familiar, estudio, huida de la violencia, persecución, son las razones que impulsan la migración. Igualmente, la búsqueda de mayor estabilidad y desarrollo, influyen en la decisión de migrar».
Mencionó los numerosos acuerdos bilaterales vigentes entre Colombia y España, entre ellos la exención de visado y los tiempos para la adquisición de nacionalidad, que impulsan la movilidad.
Unos de los grandes desafíos frente a la inmigración, tiene que ver con la integración social y laboral de los migrantes de los países receptores. De igual manera los temas de racismo y xenofobia, constituyen gran parte de las nuevas legislaciones, buscando la protección de los derechos humanos.
Los procesos de cooperación son un punto álgido y que es necesario tener en cuenta.
Globalización
Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Migraciones, del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mencionó la vulnerabilidad existente en muchos desplazamientos, que lleva a la trata de personas. Hizo énfasis en velar por desarrollo humano en contra de los discursos muy orquestados de odio.
Manifestó que la toma de decisiones de los diferentes gobiernos en sus políticas migratorias, priorizan la seguridad, sobre los derechos humanos. Ese discurso se traslada a las instituciones europeas, y entonces corresponde a cada uno de los países aplicar las leyes, según su criterio, pero dentro del marco de las legislaciones.
«Vivimos en un mundo con instituciones que nos condicionan, pero lo que corresponde a España es determinar su posicionamiento como país. Los flujos migratorios están registrando novedades, porque la globalización así lo está enseñando».
Habló de la importancia de la reforma de la ley de extranjería, como oportunidad para hacer modificaciones que ayuden a mejorar la situación de las personas que quieren formar parte de la sociedad española y que están sufriendo dilaciones no justificables.