Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022
“Fitur ha sido el escenario ideal para presentar ante un amplio público, tanto profesional y final, las maravillas que tiene nuestro país para los viajeros en los segmentos de turismo vacacional y de la industria de reuniones del Gran
Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía-Orinoquía. Ha sido también la oportunidad de mostrar lo logrado con el plan de reactivación del turismo, pues los números ya demuestran que el mundo sigue confiando y apostando en nuestros destinos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia han inaugurado la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022, celebrada en IFEMA MADRID entre el 19 y 23 de enero. Los Reyes han realizado un recorrido por los distintos pabellones de la feria, acompañados de diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales.
FITUR reúne a un total de 6.933 participantes con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año ha participado como País Socio FITUR 2022.
Además, la Feria dio continuidad a la fórmula híbrida, que complementa la participación presencial de destinos y empresas con una plataforma digital, a través de FiturLIVEconnect, que estará operativa hasta el 4 de febrero.
Presencia de Colombia
El stand colombiano ha tenido en esta ocasión, activaciones innovadoras haciendo uso de herramientas digitales para vivir experiencias únicas. Su diseño inspirado en Expo Dubái evoca a las Regiones Turísticas en pantallas gigantes en donde se proyectaron imágenes de los lugares más icónicos del país. Además, los visitantes interactuaron con estas pantallas a través de códigos QR para disfrutar, por ejemplo, de la música vallenata, además de aprender pasos de salsa, o disfrutar de animaciones de lugares icónicos del país.
También se aprovechó el espacio de Colombia en Fitur para enviar un mensaje de concientización basado en una de las metas que se planteó el país para llegar a carbono neutral cero. Por eso, el visitante encontró una estructura que proyectó cómo la vegetación del Amazonas colombiano, el cual representa el 44% del territorio colombiano, disminuye hasta el punto de acabarse. De esta forma, a través de un código QR se ingresaba a una tienda en línea en donde se podrían comprar árboles o donar dinero para preservar la región del Amazonas.
6 macrorregiones
Como es costumbre, el stand de Colombia llamó la atención con sus módulos interactivos y una propuesta competitiva de 6 macrorregiones del Gran Caribe, el Pacífico, los Andes Occidentales, los Andes Orientales, el Macizo y la Amazonía – Orinoquía.
El Embajador Luis Guillermo Plata acompañó la delegación colombiana, conformada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo Ribero; la Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Paula Cortés Calle; la Cónsul General Central de Colombia en Madrid, Gloria María Borrero Restrepo; el Director de ProColombia para España, Silverio Gómez Carmona; y más de 40 empresas, entre turoperadores, alojamientos, entidades institucionales y agremiaciones.
Los visitantes al stand pudieron disfrutar de productos como las galletas Festival, la chocolatina Jet y el café Sello Rojo, de la mano del distribuidor Goya Europa.
Turismo seguro
Colombia quiere que los viajeros visiten de manera segura el país. Por ello, ha creado la Certificación de Bioseguridad Turística: “Check-In Certificado COVID-19 bioseguro”, con el apoyo tanto de la Organización Mundial del Turismo como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Colombia es oficialmente el primer país de América Latina con este tipo de certificación y a la fecha, más de 960 empresas colombianas han adquirido el sello.