Fotos: ProColombia
ProColombia le apuesta a una novedosa forma de trabajar con las regiones del país y sus empresarios para seguir posicionando a Colombia como un destino ideal para los viajeros internacionales. Como parte del plan de reactivación económica para el país se desarrolló una estrategia en conjunto con la cadena de la industria turística colombiana para mostrar a través de seis grandes macrorregiones las experiencias novedosas del país. Es así como se busca proveer una oferta más organizada, más sostenible y competitiva del Gran Caribe; el Pacífico; los Andes Occidentales; los Andes Orientales; el Macizo; y la Amazonía-Orinoquía.
- Gran Caribe Colombiano, mucho más que Caribe: esta región contempla los departamentos ubicados en la costa Caribe en donde se encuentran destinos como El Cabo de la Vela, las extensas playas de Palomino, la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida, el Parque Tayrona, Salinas de Galerazamba, el Carnaval de Barranquilla, Cartagena, Islas del Rosario, la cultura Palenquera, Mompox, Capurganá y la cultura Raizal de las islas, fueron algunos de los atractivos identificados en este primer grupo.
- Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar, en donde sus regiones tienen una vasta biodiversidad. Las Tortugas en El Valle, el avistamiento de ballenas y de aves, así como las experiencias en Bahía Solano, el Parque Nacional Natural Utría, Nuquí, el Festival Mundial de Salsa de Cali, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Gorgona, entre otros, conquistarán a los viajeros internacionales.
- Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores. Allí se encuentran ciudades como Medellín y su cultura urbana, la Feria de las Flores, Guatapé, Jericó, el Río La Miel, el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Valle de Cocora, Salento, y la Cultura Cafetera lideran la oferta turística en esta macro región.
- Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios con destinos como el Parque Natural el Gallineral, Chicamocha, San Gil, El Socorro, Barichara, el Parque Nacional Natural El Cocuy, Monguí, el Páramo Iguaque, Villa de Leyva, las Laguna de la Tota y Guatavita, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Parque Nacional Natural Chingaza y Bogotá, cuentan con una amplia oferta turística que se ajusta a todo tipo de viajeros.
- Macizo Colombiano: orígenes ancestrales con lugares como el Desierto de la Tatacoa, Tierradentro, Popayán y su tradicional Semana Santa, el Parque Nacional Natural Puracé, San Agustín, Isnos, Mocoa, la Laguna de Cocha, el Carnaval de negros y blancos y Las Lajas en Nariño
- Amazonía-Orinoquía Colombiana: selvas y llanos sagrados, con los paisajes de los Llanos Orientales, el Parque Nacional Natural Tuparro, la Cultura Llanera, Caño Cristales y las demás experiencias identificadas en la Sierra de la Macarena, Mavecure, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, las majestuosas cascadas en Jirijirimo, el Parque Nacional Natural Amacayacú en Amazonas, son solo algunos ejemplos de la variedad cultural y natural que se encuentra en esta zona del país.