Festival Celebremos Iberoamérica de la Organización de Estados Iberoamericanos

Fotos OEI – esColombia


Celebremos Iberoamérica es celebración, diversidad, cultura, un evento ciudad con el que la Organización de Estados Iberoamericanos comparte con todos su 70 aniversario y reivindica Madrid durante doce días como la capital de Iberoamérica. CIBFest quiere acabar con los tópicos a través de la cultura, realizado en diferentes escenarios entre el 19 y el 28 de septiembre.

Colombia estuvo presente con una importante muestra cultural que incluyó literatura, arte urbano y cine. Las actividades han sido organizadas por la Embajada de Colombia en España.

La educación en derechos humanos y ciudadanía debe ser permanente en iberoamérica

Los programas educativos en derechos humanos, ciudadanía y democracia deben ser permanentes, no limitarse a la etapa escolar sino ampliarse a prácticas y ejercicios políticos y sociales que consoliden estos esquemas en los países latinoamericanos. En esta idea han coincidido representantes gubernamentales, de organismos internacionales y especialistas en la Conferencia Iberoamericana “Desafíos de la educación en derechos humanos, democracia y ciudadanía” en el marco del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest).

La jornada fue inaugurada por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo; la ministra de Educación de El Salvador, Karla Hananía de Varela; el ministro en funciones de Fomento de España, José Luis Ábalos; y la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional de España, Isabel Celaá, en un acto en el que estuvieron acompañados por el director de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández.

En el evento, celebrado en el auditorio de la Casa de América, Celaá ha destacado que el convencimiento de que la democracia se aprende en la escuela “se convierten en pilar de la educación para el siglo XXI” y que “la democracia depende de una educación democrática para alcanzar toda su fuerza moral, lo que hace necesaria esta educación sea coeducadora desde la etapa infantil”. Asimismo, ha recordado que el gobierno español volverá a impulsar la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se eliminó en 2013 de los programas educativos de España.

Construir ciudadanía iberoamericana

La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, Constanza Alarcón Párraga, ha resaltado que en su país, si bien existe desde 1995 una Cátedra por la Paz, el reto es “el ejercicio de construcción de ciudadanía pero a largo plazo, generar nuevas convivencias, el respeto por el otro y entender la diversidad para la convivencia”.

Empoderamiento de la ciudadanía

Para el procurador general Colombia, Fernando Carrillo Flórez, en términos de justicia y derechos humanos “el empoderamiento de la ciudadanía, es entregarle herramientas” y con ello actuar ante la corrupción y por la defensa de sus derechos, mientras que del lado de la política se tienen que repensar estándares éticos. El fiscal general de la Nación de Colombia, Fabio Espitia Garzón, hizo hincapié en la necesidad de ir a los puntos de corrupción administrativa que más afectan a los ciudadanos.

Por su parte, el director adjunto del diario El País Juan Cruz, en la conferencia de clausura de la jornada, ha asegurado que este “es un momento de debilidad de la prensa”, principalmente en términos financieros “lo que es también un peligro para la defensa de los derechos humanos.

Cada vez es más difícil el ejercicio del oficio, pero no porque estemos vigilados o heridos, sino porque hemos perdido capacidad de contestación contra el poder”.

Participación de los colombianos en el exterior

El procurador Carrillo declaró que se deben utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para promover la participación política de los colombianos en el exterior “lamentablemente no ha resultado como pensamos en el primer momento, pero a la gente hay que inducirla y estimularla para que participe en los procesos electorales. Más temprano que tarde estaremos implementado tecnologías como el voto electrónico, es una gran discusión que ha habido en Colombia, se tiene que debatir un nuevo código electoral, pero la clave es demostrarles a los colombianos en el exterior que mantiene y debe mantener un vínculo con Colombia. Los derechos de los colombianos hoy son globales y hay que mantener esos puentes desde Colombia.

Seguimos con instituciones políticas del siglo XIX enfrentando a fenómenos políticos del siglo XXI. Para las nuevas generaciones, las tecnologías de la información son una herramienta fundamental del desarrollo de los pueblos. Estamos tratando de adaptar el estado para que eso se dé. Por alguna razón, probablemente el desencanto con la política en Colombia, la gente no participa en el exterior; hay fallas del estado en ese sentido, aunque creo que no se debe a la corrupción, pero lo que sí es cierto es que sí se puede promover mucho más la participación”


guest

0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x