La lucha por la igualdad de género

Feminismo: la lucha por la igualdad de género

Por: Edilberto Orozco Arbeláez, MD, PhD.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a celebrar los logros alcanzados por las mujeres y abogar por más progresos en la igualdad de género. Durante más de 45 años, este día ha sido un símbolo de la lucha continua por el feminismo y los derechos de las mujeres. Desde figuras pioneras en la ciencia y la literatura hasta activistas y movimientos modernos, la lucha por la igualdad de género sigue esforzándose por un mundo donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

En este artículo, exploraremos los orígenes y la importancia del movimiento feminista el 8 de marzo, el impacto de las marchas e iniciativas de mujeres y los desafíos que aún quedan por delante en la búsqueda de la igualdad de género.

Historia

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo tiene sus raíces en una rica historia de movimientos por los derechos de las mujeres y activismo feminista que se remonta a más de un siglo atrás. Los orígenes de este día significativo se pueden rastrear hasta principios del siglo XX, una época de grandes cambios sociales y políticos, así como de ideologías en desarrollo centradas en la igualdad y la justicia. También se corresponde con el movimiento laboral de las mujeres por mejores condiciones de trabajo y la lucha por el sufragio, también conocido como el derecho de las mujeres a votar.

El primer Día Nacional de la Mujer fue organizado en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, luego de una declaración del Partido Socialista de América. Un año después, el 8 de marzo de 1910, la idea de un Día Internacional de la Mujer anual fue propuesta por la socialista y feminista alemana Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, donde asistieron más de 100 mujeres de 17 países.

La propuesta fue recibida con aprobación unánime y así se estableció el Día Internacional de la Mujer para honrar la lucha continua por los derechos de las mujeres y abogar por el sufragio, los derechos de las mujeres y los derechos laborales.

«… una conmemoración global, con diversas culturas y sociedades unidas para elevar y honrar las contribuciones y logros de las mujeres…»

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x