Gracias a asociaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas, empresas y particulares, los consulados en España, en coordinación con la Embajada de Colombia, se han organizado para tratar de atender las principales necesidades de los colombianos afectados.
Desde los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao,Sevilla, Palma de Mallorca y Canarias se han coordinado varios esquemas de apoyo a los colombianos que se han visto afectados por las medidas derivadas de la pandemia del Covid-19.
Además de solicitud de trámites y las consultas jurídicas y sociales propias de los consulados, los colombianos se han acercado solicitando ayuda alimentaria, ropa, y artículos de primera necesidad para sobrellevar la crisis a la que se han visto abocados, en muchos casos por la pérdida de empleos.
Gracias a las donaciones de organismos no gubernamentales como la Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, se han podido gestionar mercados en Sevilla, Madrid, Barcelona y lasIslas Canarias. En Sevilla por la labor de estas entidades se han entregado ceca de 60 mercados y se esperan más en los próximos días.
En Valencia se han tramitado ayudas a cerca de 100 familias a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y de Asociaciones como ACULCO y Asociación de Latinoamericanos en Castellón.
El mismo caso en Bilbao, donde gracias a la Asociación ASOCOLOR, se pudieron entregar 400 mercados a las familias que habían solicitado ayuda.
Y la solidaridad también ha llegado desde particulares y empresas privadas. En Canarias vecinos, espontáneos y funcionarios del consulado reunieron ropa y comida para un grupo de colombianos necesitados.
En Madrid, la empresa Postobón donó 12 mil jugos de frutas, la internacional Goya entregó productos alimentarios de su distribución y la pequeña empresaria Paola Londoño ofreció varios mercados para colombianos que habían acudido al consulado.
En Barcelona se contó con la ayuda invaluable del colombiano Jon Giraldo, reconocido chef y empresario quien reunió recursos para varios mercados gestionados desde el consulado y puso su empresa a disposición para el recaudo y distribución. Gracias a esta donación y otras similares, se pudieron entregar más de 100 mercados a familias colombianas en la ciudad condal.
Así mismo, el empresario hotelero Kike Sarasola ofreció habitaciones de sus hoteles para colombianos en Madrid y Barcelona que estaban de turistas en España y no alcanzaron a viajar antes del cierre del aeropuerto. Y a un grupo de ciclistas colombianos en Barcelona entregó una bicicleta estática para que continúen con su ejercicio deportivo.
Todas las ayudas han contado con el trabajo, esfuerzo y apoyo de los funcionarios consulares que atienden todas las solicitudes y consultas que se multiplican día a día a medida que se amplía el Estado de Alarma en España. Se han abierto líneas telefónicas de urgencias que atienden las 24 horas del día. Se acompaña y hace seguimiento a los colombianos contagiados por el virus, a los que están en las cárceles y a las personas que son víctimas de violencia de género, entre otros casos.
Los consulados, además, han programado una serie de actividades online para el disfrute y entretenimiento de los connacionales. Como es el caso de Madrid, donde se han realizado conciertos, clases de baile, de pintura a través del Facebook Live de Colombia Nos Une.
Desde el primer momento la Embajadora Carolina Barco, junto a su equipo, ha estado al frente de la situación, primero gestionando la salida al país de los turistas colombianos y consiguiendo con aerolíneas el mantenimiento de las tarifas, sin cargos ni penalidades y después con la atención a los colombianos que se acercan a los diferentes consulados.
La diplomática agradece a todos estos colaboradores solidarios que en esta situación han estado prestos a ayudar a los colombianos más necesitados y agradece y destaca sobre todo el valor de los centenares de colombianos que desde sus trabajos como médicos, enfermeras, auxiliares, conductores de ambulancias, cuidadores, trabajadores de supermercados, vigilantes, etc., ponen en riesgo su vida por ayudar a los demás, ayudar al país que los recibió y que hoy necesita tanto de ellos. Los consulados seguirán recibiendo todas las ayudas que se puedan prestar y que serán derivadas a las familias colombianas más vulnerables en esta dura situación.