Exposición fotográfica

Exposición fotográfica «Páramo de Sonsón» en el Jardín Botánico

Se inaugura en la cátedra del Pabellón Villanueva del RJB-CSIC la exposición fotográfica ‘Páramo de Sonsón, patrimonio natural de Colombia’ que pone en valor este singular espacio natural con flora y fauna única en el mundo.

La muestra se realiza en el marco del 240 aniversario del inicio de la Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada dirigida por Mutis.

Sonsón, Antioquia, fue fundado hace poco más de dos siglos, el 4 de agosto de 1800, cuenta con una población de unas 36.000 personas que viven de una economía que se basa, principalmente, de la agricultura, con la producción de aguacate y café que dedica a la exportación, higo o maíz; de la piscicultura, con el impulso de la trucha y la tilapia; de la explotación mineral; del comercio y de un emergente turismo cultural y ecológico.

Riqueza natural

Sonsón posee también una importante riqueza natural. Rodeado por dos de los ríos más importantes de Colombia, el Magdalena y el Cauca, y varios afluentes, con senderos, veredas y cerros, su joya natural es el Páramo.

Registrado en el Catálogo Mundial de Páramos, el de Sonsón es una importante reserva ecológica que forma parte de la Cordillera Central colombiana.

La exposición fotográfica, que se puede visitar hasta el 15 de octubre, muestra una selección de medio centenar de imágenes que reflejan la biodiversidad vegetal del Páramo de Sonsón, así como su orografía.

Interés científico

El acto de apertura de la exposición ha contado con la presencia institucional de la directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, y el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete. La directora del Real Jardín Botánico ha recalcado la importancia y el interés científico que para el presente y el futuro de la botánica tuvieron las expediciones científicas. “Una de ellas, la Real Expedición al Nuevo Reino de Granada, está presente en esta muestra a través de algunos dibujos de la colección Mutis”, ha apuntado María-Paz Martín.

Fotos de: José Pavas Martínez, Juan Manuel Jaramillo Villegas y Luis G. López Bonilla RJB-CSIC.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x