protección internacional y retorno

Expectativas por el Segundo Encuentro Amplio del Exilio en Bogotá

Entre el 1 y 2 de diciembre se realiza en Bogotá, el segundo encuentro amplio del exilio que busca dar continuidad a la proyección de las propuestas de la diáspora que contribuyan al desarrollo y paz de Colombia.

En el primer encuentro participaron cerca de 50 organizaciones, redes y plataformas provenientes de 23 países y se escenificó presencialmente en Bogotá los días 1 y 2 de diciembre del año 2022. Simultáneamente alrededor del mundo se conectaron virtualmente con las mesas temáticas, miles de connacionales para integrar sus propuestas.

El primer evento

Este primer evento permitió la interacción con el nuevo gobierno e iniciar la visibilización de las propuestas del colectivo que encontraban coincidencia con la hoja de ruta del mismo. Se reafirmó el compromiso de estas organizaciones para fortalecer una agenda unitaria de mejoramiento social con el gobierno.

De igual manera se visibilizó la problemática de colombianos y colombianas fuera el país en condición de exilio, solicitantes de refugio, asilo y diversas situaciones de desplazamiento forzado transfronterizo. En diálogo con instituciones nacionales y organismos internacionales, los y las participantes formularon preguntas y sustentaron propuestas mediante exposiciones y debates generados en nueve Mesas de Trabajo.

Sobre la base de la sistematización de sus preguntas y propuestas se construyó la “Agenda de relacionamiento institucional” para avanzar en la materialización legislativa y de política pública que permita acelerar las transformaciones que centenares de miles de colombianos/as fuera del país esperan hace muchos años.

El contexto del segundo encuentro

Hay una realidad política que demuestra que el nuevo ejecutivo ha presentado efectivamente reformas a la salud, laboral y pensional. Esto con el fin de generar un profundo impacto de transformación en la realidad de colombianos y colombianas, con dirección a superar situaciones de exclusión y desigualdad. Se destacan los avances en la concreción de la paz impulsada hacia la Paz Total e integración del ELN al proceso, el reconocimiento del campesinado como sujeto político, la creación del Ministerio de la Igualdad y/o la entrega de tierra a los/las sin tierra.

Los objetivos del segundo encuentro del exilio son:

  • Continuar la tarea de visibilizar la problemática de las víctimas colombianas con necesidad de protección internacional, promoviendo la interlocución directa con las entidades gubernamentales competentes para la solución de sus problemáticas.
  • Fortalecer el proceso de creación de un escenario de articulación y coordinación de tareas que garantice aunar esfuerzos para enfrentar las problemáticas que viven colombianos y colombianas con necesidades de protección internacional y retorno.
  • Ratificar el compromiso de este colectivo con todos los esfuerzos de paz, considerando en primer lugar, la participación protagónica de los sectores sociales y populares desde los territorios, sus propuestas y experiencias. Se busca acordar una propuesta metodológica y los mecanismos de participación de la diáspora colombiana, para la fase de diseño acordada entre el gobierno y el ELN y hacia la construcción de ”una visión común de paz”, examinar las causas del conflicto y profundizar en una agenda común con las propuestas integrales de solución.

El 30 de noviembre el segundo encuentro comienza su andadura con un taller autodirigido por coordinadores/as, relatoras/es y sistematizadores/as en un ejercicio de creación colectiva con dispositivos para la efectiva recolección y sistematización de propuestas y conclusiones.

El 1o. y 2 de diciembre, consiste en la realización del Encuentro mismo, durante el cual sesionan las Mesas de Trabajo en diálogo con instituciones nacionales y organismos internacionales procurando el máximo equilibrio entre las intervenciones presenciales y virtuales.

Único documento guía

Finalizado el encuentro, del 4 al 14 de diciembre se armonizarán y sistematizarán las conclusiones de las Mesas de Trabajo virtuales y presenciales para producir un único documento guía que posibilite el posterior seguimiento.

En 2024 se desarrollará la última fase consistente en el seguimiento a propuestas y conclusiones del 2o. Encuentro, en procura de su materialización con hechos a favor de los derechos de la población colombiana víctima de desplazamiento forzado transfronterizo.

Columnista Julian Castrillón en escolombia

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x