Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)
La ministra de Justicia de España, Pilar Llop, ha participado en la clausura de la reunión de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), en la que se ha llevado a cabo la firma de la Declaración de Barranquilla.
La declaración, firmada por el secretario general de la COMJIB y los ministros de Justicia y otras autoridades homólogas de 11 países iberoamericanos, ha reconocido los 50 años de trabajo de la COMJIB y sus aportaciones al espacio jurídico iberoamericano.
Voluntad
Con esta Declaración, los ministros participantes han reafirmado su voluntad de robustecer el espacio iberoamericano de Justicia y promover, a través del trabajo conjunto en el ámbito de la COMJIB, la cooperación jurídica internacional, con el objetivo último de alcanzar sociedades más justas, pacíficas e inclusivas, como motor para el desarrollo y la cohesión social, en un marco de respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
En la clausura de la reunión de la COMJIB, celebrada en Barranquilla del 15 al 17 de febrero, los ministros participantes también han celebrado la entrada en vigor del Tratado de Medellín, que permitirá la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre Autoridades Centrales, y han apostado por mantener una estrecha colaboración con el resto de organismos iberoamericanos y globales.
El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, ha agradecido a España y a su Ministerio de Justicia el constante apoyo en la promoción de este Tratado, que será una herramienta de lucha contra el crimen organizado transnacional, así como el haber sido uno de los primeros tres países que han ratificado el mismo, posibilitando su próxima entrada en vigor.
Justicia más moderna
El acto de clausura ha concluido con unas palabras del secretario general de la COMJIB, en las que ha reafirmado la voluntad de esta organización de trabajar por una Justicia más moderna, respetuosa de la igualdad de género, que impida la aparición de espacios de impunidad en Iberoamérica y que no deje a nadie atrás.
En el marco de esta reunión en Colombia, la Comisión Delegada ha fijado la fecha de celebración de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en Sucre (Bolivia), y ha aprobado que la Asamblea Plenaria del año 2023 se celebre en España, recogiendo el ofrecimiento de la ministra de Justicia.