Gracias a la gestión del Consulado General de Colombia en Madrid y Colombia Nos Une, en apoyo a artistas colombianos, se llevó a cabo el evento de clausura de la celebración de la afrocolombianidad con la presentación de la obra de teatro “Un ocaso frente al río”.
Se trata de una obra del autor colombiano Moisés Ballesteros, con la adaptación de Luisa Quintero, directora de ELA Escuela de Arte de Caucasia, Antioquia, que tuvo lugar en el Colegio Menesiano Madrid.
La obra recrea una historia en la selva donde el tiempo es cualquier cosa. 2 pelotones de soldados al mando del Mayor Clauss y Héctor, comparten campamento y esperan concluir una misión, para así, regresar pronto a casa; pero los días no pasan.
Sensible, poética y actual
El encierro, la rutina, la constante sensación de peligro, las sombras entre los árboles y hasta una supuesta presencia del enemigo acechando al otro lado del río hacen evidente los delirios de los soldados que se debaten entre un encierro en la intemperie y la libertad de sus pensamientos que los llevan tan lejos como su imaginación lo permite.
Esta obra es una pieza sensible, poética, actual, necesaria, misteriosa, conmovedora, inesperada, audaz y elocuente. Se enfoca en educar y concientizar sobre la complejidad del conflicto en Colombia, ayudando a la audiencia a comprender mejor las causas, las consecuencias y las diversas perspectivas involucradas.
El evento contó con más de un centenar de connacionales, entre ellos el cónsul general de Colombia en Madrid, Rodrígo Pinzón. Al finalizar, participaron en un conversatorio liderado por la directora de la Escuela.