Entrevista con Rosa Yolanda Villavicencio, Coordinadora de Colombia Nos Une.
Ha vivido 35 años en España defendiendo los intereses de la migración y los ddhh, en diferentes espacios institucionales tanto españoles y europeos. Ahora Yolanda Villavicencio, desde Colombia Nos Une, ha conocido muchas realidades de injusticia y discriminación y por ello promueve la organización social de los migrantes.
En este sentido ha encontrado líderes y lideresas que comparten este sentir. Desde hace año y medio, en Colombia nos Une, tiene como objetivo empoderar a los connacionales y sensibilizar a la sociedad sobre realidades, como el retorno y la necesidad de reconocimiento y políticas públicas que los haga sujetos de derechos.
¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión al frente de Colombia Nos Une?
«Creo que incluir indicadores de transparencia a través de convocatorias tanto para contratar multiplicadores, como para asesores CRORES (Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno) en los departamentos.
Lograr una convocatoria de proyectos para asociaciones y hacer realidad la PIM (Política Integral Migratoria) en cuanto al fortalecimiento del tejido asociativo de los migrantes. Es algo de lo que estoy orgullosa, porque significa un cambio en términos de democracia. Antes, nadie sabía en el exterior que esto existía».
Hablemos de la Mesa de la Sociedad Civil para las Migraciones ¿Qué avances se han logrado en este espacio?
«Creo que este es un gran logro, después de 12 años contemplada en la ley como letra muerta, sin que se desarrollará el mecanismo de participación para la población en movilidad humana. Hoy tenemos la resolución con avances tan importantes como la democracia digital; herramienta de participación que se usará para elegir los delegados y para atender a todo aquel que quiera inscribirse y participar. Es importante, dada la dispersión de la población en muchos continentes y rincones del país, como es el caso de migrantes y retornados».
¿Cómo pueden las asociaciones de colombianos en el exterior participar en esta Mesa?
«Es muy importante que las asociaciones, los líderes y lideresas, se comprometan a promover la creación de la Mesa de la Sociedad Civil para las migraciones como mecanismo de participación. Legitimar esa voz y presencia, es importante para avanzar en verdaderas políticas migratorias de progreso y defensa del derecho a la libre circulación».
¿Podría compartir algunos ejemplos de proyectos exitosos que han surgido de estas convocatorias?
«De las convocatorias de proyectos en las mesas de trabajo que presentan los consulados, hay proyectos muy centrados en la preservación de la identidad. Y de la convocatoria a las asociaciones, estos se centran en temas de intervención social con mujeres, con segundas y terceras generaciones, en la gobernanza migratoria y la incidencia política».
¿Qué mecanismos existen para que los colombianos en el exterior hagan llegar sus propuestas y sugerencias a Colombia Nos Une?
«El proceso es transparente, está reglado en las redes sociales de Colombia nos une, pueden consultar y descargar los formatos. Se han definido las líneas de trabajo acordes a las apuestas del gobierno, el plan de desarrollo y el plan estratégico de cancillería en materia migratoria.
Tiene unos plazos, el cual se cierra el 15 de agosto y el procedimiento también. Invito a todas las asociaciones a presentarse, ya que se trata de fortalecer el tejido asociativo de la colombianidad en el exterior».
¿Cuál es el impacto que espera lograr Colombia Nos Une en la vida de los colombianos en el exterior?
«Colombia Nos Une tiene la misión de vincular con el país a los colombianos en el exterior, a través de la garantía de derechos para ellos y sus familias.
Estamos en ese proceso, para lo cual necesitamos un tejido asociativo fuerte, pensando y trabajando, no por intereses personales, sino por el bienestar de los y las connacionales, estén donde estén. Para ello, Cancillería ha contratado mediadores (42) en las circunscripciones consulares, a fin de cumplir con la misión».
¿Cuáles retos ha enfrentado durante su gestión y cómo los ha superado?
«Los retos de unas entidades resistentes al cambio, son fuertes. Hacer las cosas de forma dialogada y compartida, es una cultura que debe adquirir el país, modificando las instituciones donde prima la jerarquía y el privilegio para ir al diálogo, el acuerdo y la igualdad. Es todo un camino, en ello estamos, pero, repito, nada de esto se consolidará si no hay una ciudadanía vigilante y propositiva para mejorar las políticas y la forma como se deciden».
¿Cuáles son los planes futuros para Colombia Nos Une?
«Poner en marcha la mesa de la sociedad civil es una apuesta desde que llegué a este cargo y creo que lo conseguiremos. Es vital tener el mecanismo de participación donde se escuche la voz de los y las migrantes y, aunque empiece siendo consultiva, es un paso, sin perder de vista que hemos de avanzar de la democracia deliberativa a la participativa, donde se decida de forma coparticipada».
¿Qué mensaje le gustaría enviar a los colombianos en el exterior?
«A los y las colombianas en el exterior este país le debe mucho, y tiene una deuda social muy grande, con todo el esfuerzo que hacen cada día para enviar ese salvavidas que son las remesas. Este año llegarán casi a 12 mil millones de dólares, que se dice pronto, pero no sólo aportan con dinero, también son la diplomacia cultural y de paz. También les debe la sociedad donde se han asentado, a la cual contribuyen con su trabajo e impuestos.
Es una pena que no se reconozca lo suficientemente esta aportación. Mejorar sus condiciones de vida y la dignidad es una gran apuesta del movimiento global de los migrantes, donde los migrantes colombianos y sus líderes tienen un gran papel que cumplir, en la incidencia política transnacional».
Pie de Foto: Yolanda Villavicencio, en Madrid, durante la celebración del Día Nacional de Colombia, el 20 de julio en el distrito de Usera.