En marcha nueva ley integrada sobre Migraciones


El Gobierno Colombiano en cabeza del canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, tiene radicado en la Secretaría del Senado el proyecto de Ley Migratoria, cuya aprobación se definirá en los próximos meses. Este proyecto busca unificar la normativa del país en este tema con medidas como: La creación del Sistema Nacional de Migración y mejorar el trabajo interinstitucional para atender tanto a los migrantes que llegan al país como a aquellos colombianos que salen de él.

Según el canciller Trujillo, en la actualidad hay cinco millones de colombianos en el exterior «que requieren políticas de integración en sus países de residencia y con la economía nacional». Para esa población se deben formular estrategias de asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia o acompañar su retorno cuando fuere el caso, según el ministro.

La ley tiene como objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, además de materializar uno de los principales compromisos adquiridos por el Presidente Iván Duque y el Canciller Holmes Trujillo de integrar bajo un único hilo conductor normas, hoy difusas y dispersas, que regulan diferentes aspectos del fenómeno migratorio, adaptándolas además a las nuevas dinámicas migratorias que afectan al país.

«La iniciativa busca unificar las normas migratorias, incluye claras definiciones, derechos y obligaciones de los migrantes, procedimientos sancionatorios, términos de protección internacional a los extranjeros, pasaportes y visados, nacionalidad colombiana y trámites y servicios migratorios», dijo Trujillo, según declaraciones difundidas por la cancillería.

Con todo esto, el estado colombiano pretende adecuar su política migratoria a las actuales particularidades y necesidades, teniendo presente, además, que el Plan Nacional de Desarrollo contempla entre sus objetivos adaptar la política migratoria del país, cuyo marco estará trazado por esta iniciativa de ley que empezará su trámite en el Congreso. La norma también contempla mejoras en la prevención y combate de organizaciones criminales que se lucran de delitos transnacionales, como la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes, de los cuales son víctimas personas colombianas y extranjeras.

En cuanto a la Inmigración en Colombia el Ministro ha argumentado que Colombia sigue siendo primordialmente un país emisor de migrantes, no obstante, también es receptor y lugar de tránsito de miles de ciudadanos extranjeros, incluyendo ciudadanos venezolanos que en los últimos años han ingresado en busca de mejores condiciones económicas, asistencia y protección ante la grave situación política y social que atraviesa su país”.

Esta actualización tiene en cuenta, por ejemplo, que los desafíos en materia de seguridad implican también mejores acciones para la prevención y combate de organizaciones criminales que se lucran de delitos transnacionales, entre ellos la trata de personas o el tráfico ilícito de migrantes en el que caen víctimas colombianos y extranjeros por igual.

El funcionario señaló que el número de inmigrantes venezolanos en Colombia supera el millón y medio, lo que representa «la segunda migración más grande del mundo (después de la de Siria) y la primera en la tasa de incremento del fenómeno migratorio proveniente de Venezuela».

Con la iniciativa se permitirá que el Gobierno fije las políticas necesarias para atender a la población que llegue al país en búsqueda de mejores condiciones de vida, como es el caso de los venezolanos. Una de las medidas de protección para menores venezolanos es otorgarles la nacionalidad colombiana a quienes nazcan en el territorio, aunque ambos padres sean extranjeros.

En general el  proyecto de ley incluye un apartado que menciona excepcionalidades para tipologías de migración como la venezolana.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en el ámbito de sus competencias adoptarán los criterios para asistir a las personas, que a juicio de las entidades así lo requieran; pudiendo emitir los documentos y/o permisos de permanencia temporal o residencia pertinentes, y autorizar el ingreso, salida o permanencia de extranjeros en Colombia sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley, cuando las circunstancias especiales de un país o nacionalidad lo hagan necesario”. Asimismo, el articulado integra principios y definiciones, entre otras, sobre:

Los derechos y obligaciones de los migrantes.

El procedimiento sancionatorio por incumplimiento de la normativa migratoria.

Los términos de la protección internacional a los extranjeros en el país.

Pasaportes y visados.

La nacionalidad colombiana y los trámites y servicios migratorios.

El ministro ha enfatizado que Colombia es cada vez más atractiva para la inversión y el turismo, aumentando el número de extranjeros que visitan nuestras ciudades o los que se radican en el país por estudio o trabajo. Por otra parte, residen en el exterior cerca de 5 millones de colombianos para quienes se deben formular estrategias e iniciativas orientadas a prestar asistencia consular, promover y mantener sus vínculos con Colombia facilitando su integración con el desarrollo económico del país o acompañar su retorno cuando fuere el caso”, resaltó el canciller.

El proyecto de ley cuenta con la coautoría y participación de los senadores; Ana Paola Agudelo, Andrés García Zuccardi, Lidio García Turbay, Emma Claudia Castellano. Igualmente, de los representantes Juan David Vélez Trujillo y Cristian José Moreno representantes a la cámara.  Este documento, fue elaborado bajo la coordinación de la embajadora Margarita Manjarrez, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano fue socializado y discutido con las entidades que conforman la Comisión Nacional Intersectorial de Migración y la Comisión Intersectorial para el Retorno, que son las instancias de coordinación interinstitucional en la gestión de lo migratorio, además del Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuyos aportes enriquecieron y reforzaron el contenido del mismo.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar